PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)
Tras siete días y la visita de cinco de los proyectos de cooperación puestos en marcha en Mozambique con financiación del Gobierno de Navarra, la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha subrayado la necesidad de seguir impulsando acciones de cooperación “que ayuden a transformar la vida de las personas”.
“Hemos descubierto un Mozambique bello, con mucha pobreza y desigualdad, pero con un capital humano que estoy segura de que contribuirá a sacar al país adelante”, ha destacado la consejera Maeztu. No obstante, ha señalado que “esto no es suficiente” y que “hace falta más equidad y justicia en la distribución de los bienes, en el acceso a la educación y a la salud, a infraestructuras básicas y al desarrollo de políticas y relaciones comerciales justas que soluciones problemas a largo plazo”.
Entre tanto, ha añadido, “la labor de la cooperación al desarrollo es muy necesaria, y esto lo hemos comprobado en los proyectos que hemos visitado, en los que hemos conocido historias de personas y de comunidades a las que la cooperación ha ayudado a transformar su vida”.
“Cooperar consiste en hermanar el dar y el recibir, lejos del ejercicio de dominación, y eso es lo que vamos a seguir haciendo”, ha manifestado la consejera, quien viajó al país africano el pasado 27 de febrero, acompañada por el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero, la directora del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo, Inés Jiménez, y Ana María Urretavizcaya, vocal del Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo, en representación de las ONDG.
Los cinco proyectos visitados han sido, en este orden, el desarrollado por la Fundación Benito Menni a través de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón en Maputo para garantizar la atención en salud mental de calidad y en condiciones de seguridad a través de la mejora de infraestructuras del Centro de Rehabilitación Psicosocial; los trabajos de promoción de la seguridad alimentaria y la salud nutricional con enfoque de género que desarrolla la Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras en Marracuene; el modelo de incubadoras técnicas que permite una orientación e inserción laboral, llevado a cabo por la Asociación CESAL en Nlhamankulu; el programa que desarrolla la asociación Madre Coraje en Limpopo para generar iniciativas de desarrollo local y mejora educativa con enfoque dialógico; y los trabajos de promoción del derecho a la salud ocular de la Fundación Privada Ojos del Mundo en la provincia de Inhambane.
Carbonero, por su parte, ha señalado la variedad de estilos de cooperación que se llevan a cabo en estos cinco proyectos visitados, “no solo por la diversidad de instrumentos de financiación utilizados sino por el modo y estrategia que las organizaciones responsables de las intervenciones tienen”. En este sentido, ha destacado que han podido conocer desde el “estilo misional católico de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias y su Fundación Benito Menni, hasta la cooperación pilotada plenamente en organizaciones locales, pasando por la sustentada en la alianza activa y operativa entre organizaciones de nuestro país y de Mozambique”.
El director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo ha afirmado que las cinco intervenciones “se están llevando a cabo de manera adecuada teniendo en cuenta las circunstancias en que se desarrollan” y ha aprovechado para poner en valor las relaciones institucionales.
Por otro lado, Jiménez ha aseverado finalizar el viaje “muy satisfecha de lo visto en él”. “No sin dificultades, los proyectos se están desarrollando en muy buena línea y los socios locales están implantados firmemente en el territorio y tienen capacidad de actuación y muy buenas sinergias con la administración provincial”, ha dicho, y ha recordado el trabajo que realizan otras ONG en el país, como Mundukide en Niassa y Cabo Delgado y UNICEF en Nampula y Zambezie, que por logística no han podido visitar.
Finalmente, Urretavizcaya ha dicho: “Ha sido un viaje interesante en el que hemos conocido personas dignas de admiración por su entrega y convicción en que este país puede salir adelante si se le da la oportunidad. Son necesarios cambios muy grandes a nivel estructural pero, de alguna manera, estos proyectos quieren contribuir a avanzar hacia ese desarrollo”.
- Te recomendamos -