Inicio Comunidad Valenciana El Hospital de la Ribera recibe el Premio 'Mejor Comunicación Póster' en...

El Hospital de la Ribera recibe el Premio 'Mejor Comunicación Póster' en el XX Congreso Nacional de Perfusionistas

0


El Hospital Universitario de la Ribera ha recibido el ‘Premio a la Mejor Comunicación Póster’ en el XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Perfusionistas, celebrado recientemente en Murcia.

Cabe destacar que, dentro de los equipos de cirugía cardíaca, los perfusionistas son aquellos profesionales que, con la ayuda de una bomba de circulación extracorpórea, asumen las funciones del corazón y los pulmones cuando es necesario ‘pararlos’ para proceder a la intervención quirúrgica.

El trabajo premiado, titulado ‘Protocolo de Circulación Extracorpórea para la Rehabilitación Multimodal (RM) en Cirugía Cardíaca’, ha sido defendido por Mª José Soto, enfermera perfusionista del Hospital de Alzira.

El jurado de este premio ha valorado que el Protocolo de rehabilitación multimodal en cirugía cardiaca que se lleva a cabo en el centro alcireño recoge una serie de técnicas para la optimización de la circulación extracorpórea durante la intervención quirúrgica, y que contribuyen, junto con otras estrategias, a disminuir la estancia hospitalaria del paciente y a acelerar su recuperación.

Este XX Congreso Nacional de Perfusionistas ha contado con la participación de más de 100 profesionales de toda España, en unas jornadas con diversas conferencias magistrales y mesas científicas impartidas por reputados expertos a nivel internacional.

Rehabilitación multimodal La circulación extracorpórea en el Programa de rehabilitación multimodal contempla la aplicación de una serie de medidas que repercuten en un postoperatorio más rápido y cómodo para el paciente intervenido y en una reducción considerable del riesgo de complicaciones.

En este sentido, el protocolo tiene como objetivo adaptar la circulación extracorpórea de manera individualizada para cada paciente, con el propósito de mantenerlo en el mejor estado posible durante la intervención. Para ello, previamente a la cirugía se analizan aspectos como el peso, temperatura corporal, tipo de cirugía, estado nutricional o los niveles de glucemia y albúmina (proteína producida por el hígado) del paciente.

Al contar con esta información antes de la cirugía, el equipo de perfusionistas puede regular la circulación extracorpórea de manera personalizada y según las necesidades, aspecto éste que redunda en la recuperación del paciente. 

El equipo de cirugía cardiaca del Hospital Universitario de la Ribera, integrado por cirujanos, personal de enfermería, perfusionistas y anestesistas, es el primero de toda España en formar parte del Grupo Español Rehabilitación Multimodal (GERM), un equipo de investigación fundado en 2008 con el objetivo de implantar protocolos de rehbailitación multimodal a nivel nacional, dados los grandes beneficios demostrados por este protocolo para la recuperación del paciente quirúrgico.


- Te recomendamos -