VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Pirotecnia Gironina ha disparado este sábado la cuarta ‘mascletà’ de las Fallas 2023 que, con un total de 115 kilos de material pirotécnico, ha sido “atronadora” gracias a un final que ha consistido en un “potente” golpe hermético de fuegos, ante una plaza del Ayuntamiento repleta de personas en el primer fin de semana de las fiestas falleras.
La empresa encargada de la ‘mascletà’ de hoy, de la localidad valenciana de Pedralba, tiene más de 60 años de historia y se da la circunstancia de que el año pasado no pudo disparar en la plaza del Ayuntamiento porque fue una de las ‘mascletaes’ suspendidas por las condiciones meteorológicas.
No obstante, este sábado ha ofrecido un disparo “atronador”, según ha explicado a Europa Press uno de los responsables de la pirotecnia, Sergio Lis. “Venimos preparados y con muchas ganas. La ilusión siempre la traemos, es un honor y un prestigio poder estar aquí, en la plaza del Ayuntamiento, la catedral de la pólvora”, ha expresado.
El espectáculo pirotécnico ha contado de dos paradas aéreas, junto a una serie de secuencias digitales que han recorrido la plaza. El cuerpo ha estado compuesto por cinco retenciones acompañadas de fuego aéreo y un terremoto progresivo en cuatro fases y dos pisos –tres fases en un primer piso y la cuarta, en el segundo–, y ha finalizado con un “potente golpe hermético de fuegos” con secuencias digitales y bombardeo aéreo.
Este sábado el balcón principal de la casa consistorial ha contado con la asistencia de los componentes del grupo Riure’s y del influencer Cabrafotuda, así como de especialistas vinculados a grandes congresos.
En cuanto a las comisiones, este sábado han presenciado el disparo los representantes de Conde Salvatierra-Ciril Amorós, Doctor Manuel Candela-Avenida del Puerto, Justo Vilar-Plaza Mercado Cabañal, San Vicente Mártir-Pianista A. Iturbi, San pedro-Virgen de Vallivana, San Vicente-Marvà y Barraca-Trav. Església del Rosari, y de las juntas locales falleras de la Llosa de Ranes, Náquera, Oliva, Moncada y L’Eliana.
BALANCE SANITARIO
En cuanto al balance sanitario, los efectivos de Cruz Roja han atendido a 28 personas, pero no ha sido necesario evacuar ninguna al hospital. En concreto, una mujer por quemaduras, un hombre por objeto extraño en ojo, una mujer por crisis de ansiedad, un hombre y una mujer por contusiones, otro hombre y otra mujer por heridas, y ocho hombres y diez mujeres por lipotimias. También han prestado asistencia a un hombre y a otra mujer por otras causas no precisadas.
En total, Cruz Roja ha movilizado a 68 personas para velar por la seguridad: un médico, cinco enfermeras, 10 TES, 49 socorristas y tres coordinadores. Respecto a los vehículos, han participado en el operativo tres ambulancias SVA, tres SVB, cuatro vehículos de transporte y uno de coordinación.
Este domingo será el turno para pirotecnia Alpujarreña, que disparará la quinta ‘mascletà’ de las Fallas 2023.
- Te recomendamos -