MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha viajado este viernes a Kiev junto a la ONG Help to Ukraine para evaluar los proyectos de cooperación financiados por el Ayuntamiento de la capital para paliar los efectos de la invasión rusa.
Villacís ha volado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Embajada de España en Ucrania hasta Crakovia desde Madrid y se ha desplazado en coche durante 10 horas hasta la capital ucraniana, ha informado el Consistorio.
Durante su visita al país, Villacís visitará y evaluará sobre el terreno alguno de los siete proyectos que el Ayuntamiento de Madrid está financiando en Kiev y en otras ciudades del país con entidades como Unicef, Acnur, Cesal, Mensajeros de la Paz, y Farmamundi. Están orientados a la atención sanitaria y psicológica de refugiados y desplazados, así como a la distribución de alimentos, medicamentos, estufas, alojamiento, mantas y ropa de abrigo.
Uno de los proyectos que visitará se trata de una escuela en Kiev en la que la ONG Cesal brinda niños y jóvenes afectadas por el conflicto atención psicosocial a través de programa socioeducativos, tratando de normalizar sus nuevas circunstancias de vida, trabajando la integración social, educativa y laboral durante las horas extraescolares. Cuenta con un presupuesto de más de 400.000 euros.
La vicealcaldesa también conocerá de la mano de Rescate Internacional la actuación llevada a cabo sobre más de 29.000 ciudadanos, entre Kiev y las Regiones de Ivano-Frankivsk y Zakarpattia que están recibiendo ayuda económica, ayudas de alojamiento y calefacción para hacer frente al invierno, medicamentos, atención sanitaria y psicosocial para tratar de paliar el impacto de la guerra en sus vidas.
Además, también se desplazará hasta la ciudad de Bucha donde se produjo una de las “mayores matanzas de civiles ucranianos” por parte de las fuerzas armadas rusas en marzo del 2022. Con motivo de la visita al país, la vicealcaldesa asistirá a una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de la capital para formalizar un Convenio con la ONU (Unece) por el que Madrid formará parte de un grupo de trabajo, junto con otras capitales europeas, en aras de trabajar en la reconstrucción del país, una vez finalice la guerra.
Según recoge el Ayuntamiento, Villacís empezó la colaboración del Consistorio con el país, y en concreto con su capital, durante su participación en el Encuentro de Alcaldes de la ONU, celebrado el pasado mes de abril en Ginebra. Allí presentó el proyecto ‘Distrito22 Kiev’ con el que la Administración local ha destinado ya más de 3,4 millones de euros en ayuda humanitaria desde que empezó la guerra.
- Te recomendamos -