JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)
El PSOE exige a la Junta de Andalucía que impulse las actuaciones y las infraestructuras en materia de Justicia que hay pendientes en la provincia de Jaén, donde el Gobierno andaluz “va camino de sumar cinco años en blanco”. El parlamentario socialista Víctor Torres ha advertido de que “todo sigue pendiente” y que las inversiones “brillan por su ausencia” desde el año 2019, por lo que ha reclamado a la Junta que “se ponga manos a la obra”.
Torres ha indicado en un comunicado que la propia Memoria del TSJA correspondiente a 2021 dice que “es imposible comentar actuación alguna en infraestructuras” en la provincia de Jaén, donde la capital “sigue esperando alguna solución a sus sedes judiciales dispersas y las deficiencias que sufre por razones de espacio, acceso y mantenimiento”.
En este punto, ha afirmado que los presupuestos de la Junta para 2023 sólo contemplan 300.000 euros para la Ciudad de la Justicia de Jaén, a los que se suman previsiones de 240.000 euros en 2024 y 210.000 euros en 2025, algo “a todas luces insuficiente en un proyecto que dicen que rondaría los 73 millones de euros”.
Además, los presupuestos vuelven a contemplar una partida para la rehabilitación de la sede judicial de Villacarrillo, igual que en años anteriores “en los que tampoco se hizo nada” y que ahora está pendiente de “la revisión del proyecto de ejecución”. “La realidad es que todo el año 2022 ha pasado en blanco”, ha dicho Torres.
Torres ha apuntado que la Memoria del TSJA relataba que la media de entrada de asuntos “en los últimos cinco años” refleja que los juzgados de primera instancia e instrucción de los partidos judiciales de Andújar, Baeza, Martos, Linares, Úbeda y Villacarrillo “soportan ya una importante carga de entrada de asuntos”.
También apuntaba que la sede judicial de Martos “necesita ser reformada” y que en Úbeda “sería conveniente concentrar los tres órganos judiciales en un único edificio”. De igual modo, proponía que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer “tuviesen un ámbito territorial que comprenda varios partidos judiciales para conseguir una respuesta más especializada, coordinada y con mejores recursos”. “En nada de todo esto se ha producido ningún tipo de avance en estos años. Parece que la Justicia tampoco es una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno”, ha concluido Torres.
- Te recomendamos -