GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha comunicado este viernes que el ingeniero y profesor Luis Miguel Piñera será nombrado Cronista Oficial de la Villa, tal como se ha acordado en la Junta de Portavoces por unanimidad.
González, en declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación en el Consistorio gijonés de los actos del 8M, ha explicado que el Ayuntamiento había recibido la solicitud de dos entidades culturales, Ateneo Obrero y Sociedad Cultural Gijonesa, a la que se sumaron luego más entidades, para que se llevara a cabo este nombramiento.
Ha indicado, unido a ello, que en la Corporación gijonesa se ha valorado que Piñera reunía las condiciones para ello. Lo que más se ha destacado de él, quien procede del mundo de la Ingeniería, es que, pese a ello, “su vocación, su pasión y su hacer diario ha tenido que ver siempre con contar Gijón”.
Un relato no tan periodístico, según la regidora, sino desde la interpretación de lo que significaban las cosas que ocurrían en la ciudad.
Algo que ha hecho desde una perspectiva de la actualidad, pero también histórico, recogiendo y explicando de dónde venían las cosas o por qué, como la razón de por qué fue importante recuperar el Antroxu o qué era el fútbol hace 50 años en la ciudad.
Una visión de cómo se vive, pero también de cómo se vivía y cómo se ha evolucionado. Para ella, es precisamente el ligar presente y pasado lo que debe hacer un buen cronista.
“En toda su trayectoria es un hombre que sabe entender en esa globalidad Gijón y que sabe contar en esa globalidad Gijón”, ha insistido.
Ha señalado, por otro lado, que es un cargo “sin remuneración”, pero sí tiene un primer encargo que debe aceptar si quiere ser cronista, y es que todos los años tiene que hacer una memoria en la que indique cuáles han sido los grandes acontecimientos de Gijón. Esta memoria, eso sí, debe contar con referencia bibliográfica de los dos periódicos fundamentalmente de Gijón y de otros medios de comunicación que se ocupan también de la ciudad.
- Te recomendamos -