Inicio Castilla y León El PSOE pedirá en las Cortes a la Junta que adapte las...

El PSOE pedirá en las Cortes a la Junta que adapte las cuantías mínimas de atención a la dependencia

0

Denuncia que hay casi 20.000 personas dependientes que cobran menos de 100 euros al mes

VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista va a defender en las Cortes una moción dirigida a que la Junta de Castilla y León adapte las cuantías mínimas de Atención a la Depedencia a lo acordado en el Consejo Territorial, dado que, según ha explicado su portavoz, Luis Tudanca, hay casi 20.000 perceptores de las distintas ayudas que cobran menos de 100 euros al mes.

Tudanca ha censurado que la Junta presuma “con todo el descaro” de tener “uno de los mejores sistemas de Atención a la Dependencia” y, sin embargo, hay prestaciones “ridículas y ofensivas” de 37 euros con los que la Junta da por prestado el servicio y da por finalizadas “de un plumazo” las listas de espera.

De esta forma, ha explicado que la Junta no ha adaptado los mínimos de cuantía establecidos en dos consejos territoriales de la materia por parte del Gobierno, del que ha recibido en los tres últimos años más de 100 millones de euros para este servicio, lo que supone un 75 por ciento más.

De los casi 20.000 dependientes en esta situación, más de 11.300 son prestaciones para el cuidado en el entorno familiar y más de 7.000 para las vinculadas al servicio. Todas ellas, ha denunciado, cobran menos de 100 euros al mes.

Por eso, el PSOE defenderá esta moción para que se cumpla con los mínimos establecidos en los consejos territoriales, al tiempo que se tienen que incrementar las intensidades de las horas de ayuda a domicilio.

También solicitará el apoyo para que, en el plazo de tres meses, la Junta presente a los grupos una evaluación de la Estrategia de Prevención de la Depdencia para las personas mayores y promoción del envejecimiento activo, donde de forma específica se incluya detallada la financiación destinada a cada uno de los ejes estratégicos y de las experiencias innovadoras.

En la presentación de la moción también ha estado presente la portavoz de la materia del Grupo Socialista, Isabel Gonzalo, quien ha asegurado que Castilla y León ha creado unos servicios sociales “low cost”, porque, ha argumentado, desde la Consejería de Familia se ha “engañado” y “ocultado” datos con fórmulas “maléficas” con el objetivo de que la prestación de servicios sea “de bajo coste”.


- Te recomendamos -