CÁDIZ, 3 (EUROPA PRESS)
El Buque Auxiliar ‘Mar Caribe’ ha iniciado el primer apoyo logístico del año 2023 en los distintos peñones de soberanía nacional del norte de África y en la isla de Alborán. La embarcación inició su travesía el pasado 22 de febrero de la Estación Naval de Puntales en Cádiz, como ha señalado la Armada española en una nota.
A lo largo de tres semanas, el buque recalará sucesivamente en la isla Isabel II de las islas Chafarinas, en el peñón de Alhucemas, en el peñón de Vélez de la Gomera y en la isla de Alborán, para suministrar agua y combustible a los diferentes destacamentos, además de varias toneladas de material diverso.
Este es uno de sus principales cometidos del ‘Mar Caribe’, al ser capaz de proveer de agua, combustible y material diverso a zonas de difícil acceso, donde se requieren maniobras muy precisas, como es el caso de los peñones y la isla de Alborán. Este apoyo logístico completa las necesidades de habitabilidad en dichas plazas. Tras cumplir este cometido, el buque regresará a la Base de estacionamiento del buque en la Estación Naval de Puntales en Cádiz.
La Armada ha indicado que en las plazas de soberanía nacional del norte de África se encuentran destacamentos permanentes del Ejército de Tierra, los cuales dependen de la Comandancia General de Melilla, y de la Armada, en el caso de la isla de Alborán, el cual depende del Mando de unidades de acción marítima en Cádiz.
El ‘Mar Caribe’ está bajo el mando del comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que, dentro de la Flota, se encarga de colaborar en diversos adiestramientos y proporcionar apoyo logístico. También tiene capacidad de remolque a buques de gran tonelaje y contribuye con su presencia a la Acción del Estado en la Mar.
El buque, bajo el mando del capitán de corbeta, Jose María Valdés de Elizalde, cuenta con una dotación de 29 personas. En concreto, está formado por cuatro oficiales, cuatro suboficiales y 21 miembros de marinería y tropa.
El ‘Mar Caribe’ fue construido en la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera S.A. de Gijón (Asturias). Inicialmente se trataba de un buque remolcador civil de nombre ‘Amatista’, que fue botado el 17 de marzo de 1974 y entregado a su primer armador, la Naviera Auxiliar Marítima en 1975. Comenzó su vida naval como buque de suministros especiales, destinado al aprovisionamiento y apoyo de plataformas petrolíferas, así como a participar eventualmente en el remolque y fondeo de estas plataformas.
A principios de 1989, tras ser entregado a la Armada, quedó oficialmente designado como buque de apoyo logístico y pasó a ser denominado Buque Auxiliar ‘Mar Caribe’, cuya misión principal es el apoyo logístico a islas y peñones de soberanía nacional en el norte de África, en estrecha colaboración con el Ejército de Tierra.
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