CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)
La directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Junta, Isabel Sánchez, ha asistido este viernes en Córdoba a la quinta y penúltima etapa de la decimotercera edición de la Andalucía Bike Race by Garmin, uno de los eventos más importantes del calendario nacional y mundial de bicicleta de montaña y con categoría Hors Catégorie de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, Sánchez, que ha estado acompañada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que la Andalucía Bike Race “es una de las pruebas de mountain bike más importantes del calendario internacional, que sobresale por ser una experiencia deportiva única en un entorno extraordinario, y por la posibilidad de cualquier aficionado de competir y disfrutar junto a los deportistas profesionales más grandes de esta disciplina”.
Sánchez ha señalado también la importancia del retorno mediático de este evento, “como muestra la pasada edición consiguió más de dos millones de visualizaciones en los canales digitales de la competición, lo que nos da idea de lo que genera una prueba de estas características, que además aporta riqueza y empleo allí por donde pasa, además de lo que eso supone para promocionar una modalidad deportiva como el mountain bike”.
“Gracias a los medios de comunicación y su difusión en redes sociales, un gran número de personas podrán tener la oportunidad de contemplar no solo un deporte hermoso, sino también una tierra maravillosa que ama el deporte y ofrece múltiples opciones para su práctica”, ha recalcado Isabel Sánchez.
Por último, la directora general ha remarcado que “de los cerca de 730 participantes de 33 nacionalidades diferentes en esta edición, 150 son andaluces, el 21 por ciento de la carrera”, y con presencia también de deportistas procedentes del resto de España, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Portugal.
Con motivo de la celebración del encuentro Andalucía BikeXperience, que se desarrolla en Córdoba hasta mañana para impulsar la comercialización de la oferta de cicloturismo de Andalucía en la comunidad, en la Andalucía Bike Race tanto este viernes como en la última etapa se ha montado un estand, en el que se ubica, además de material promocional, un simulador de bicicleta de montaña.
En el aspecto deportivo, la etapa de hoy ha tenido como vencedores a Enrique Morcillo y Hugo Dechou en UCI Elite masculina e Irina Luetzelschwab y Katazina Sosna en UCI Elite femenina, en una meta situada en el Parque de la Asomadilla de la capital cordobesa, tras recorrer 92,2 kilómetros.
En lo que respecta a la clasificación general ésta está liderada por Irina Luetzelschwab y Katazina Sosna y Wout Alleman y Fabian Rabensteiner.
SEIS DÍAS Y SEIS ETAPAS
Se trata de la única competición en Europa que ha mantenido su formato desde sus inicios con seis días de competición y seis etapas. En 2012 consiguió por primera vez la certificación de la UCI y mantuvo su categoría durante siete años consecutivos. En 2020 ascendió a la máxima categoría de la UCI, la Hors Catégorie, siendo la primera prueba en España en conseguirlo.
En 2021 y 2022 formó parte del nuevo calendario de las UCI MTB Marathon Series, siendo de nuevo la única competición en España con esta distinción, que comparte en Europa con la 4 Islands de Croacia. Este año ha vuelto a la categoría Hors Catégorie ya que la UCI ha eliminado el calendario UCI MTB Marathon Series, con lo que este evento deportivo sigue manteniendo la máxima categoría mundial.
La competición está organizada por la empresa Octagon Esedos, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, las federaciones española y andaluza de ciclismo, las diputaciones de Córdoba y Jaén, así como los ayuntamientos de los municipios por donde discurre.
- Te recomendamos -