La exposición, abierta hasta el 4 de junio en San Telmo, se acerca a iniciativas como Zelai Azpi, Zapatari, Arteleku, o La Fiambrera
SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)
La muestra ‘Los nuevos 90’, un ensayo expositivo de Nekane Aramburu, ofrecerá hasta el 4 de junio en el museo San Telmo de San Sebastián una aproximación a los diversos colectivos artísticos que trabajaron a finales de los 80, los años 90 y los comienzos del nuevo milenio, “aunando sus energías con perspectivas alternativas, periféricas y transfronterizas a partir de compromisos sociales, políticos, intelectuales, feministas y ecologistas”.
La exposición, que ha sido presentada este viernes en San Sebastián, contribuye así a la preservación y transmisión de aquel ecosistema cultural, recogiendo el espíritu de iniciativas y espacios, algunos de ellos aún en activo en el ámbito internacional o local, como El Gallinero, Zelai Azpi, Zapatari, Arteleku, La Fiambrera, Las Chamas o Consonni.
En el proyecto se integran 146 creadores y colectivos además de producciones que saldrán a la luz por primera vez, todas ellas desde la perspectiva de “su sentido dentro de un engranaje coral donde lo participativo trasciende las individualidades”.
Los organizadores de la muestra han explicado que, en el marco de un complejo panorama mundial, en el País Vasco los 90 “adquirieron ciertas complejidades diferenciales a causa de la evolución de situaciones como la transformación de los modelos económicos”.
Se produce además un momento de transición “plagado de micro-acontecimientos entre 1994 y 1997, tras el cual se evidencia una renovación de las estrategias y modos de operar tanto en lo público como en lo privado que se visibilizarán entre los años 1997 a 2001”.
ACONTECIMIENTOS SOCIALES
La exposición, cuyo recorrido es cronológico, integra este devenir y apunta a los acontecimientos sociales paralelos. Comienza abordando la relevancia de la utilización de las entonces llamadas “Nuevas tecnologías”, que fundamentalmente se desarrollaron a partir de la investigación de las posibilidades del videoarte. Un ejemplo relevante fue el Bideoaldia “como ejemplo de todo un esfuerzo colectivo”.
Tras una aproximación a la Sala Vanguardia de San Telmo se perfila la importancia de los núcleos artísticos y la relevancia de las comunidades surgidas en torno a los talleres de Uribitarte, los núcleos urbanos de Vitoria y Bilbao o Zelai Aizpi, Redería y el Gallinero en el extrarradio en Gipuzkoa. Igualmente se destaca el papel de Arteleku, en funcionamiento desde 1987, a modo de nodo para la producción y formación.
La muestra presenta una selección de ediciones alternativas, determinadas exposiciones de tesis y acciones que sobresalieron por su carácter relacional y participativo.
En ‘Los nuevos 90’ colaboran instituciones y entidades como Larrotxene K.E., Elías Querejeta Zine Eskola, Frac Lorraine (Metz), Artium Museoa, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Banco de España, Galería Espacio Mínimo (Madrid), Galería KUR (San Sebastián), Galería Max Estrella (Madrid), Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa Fundazioa, Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz), MUSAC (León) o Fundación Vital.
- Te recomendamos -