SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Turismo y Cultura, ha informado favorablemente respecto a un proyecto diseñado para 20 nuevos pisos turísticos en la calle Marqués de Paradas, después de que en 2020, al revisar esta actuación, solicitase a sus promotores “información complementaria” sobre los términos de la iniciativa, entre otros aspectos para esclarecer su posible “incidencia” en la antigua estación de trenes Plaza de Armas, un edificio protegido.
Se trata de un proyecto básico promovido por una empresa para la instalación de nuevos 20 pisos turísticos en la calle Marqués de Parada, contando con garaje el recinto diseñado, toda vez que la zona está abarcada por el sector Magdalena del plan especial de protección del Conjunto Histórico y Artístico de Sevilla.
La parcela elegida para el proyecto, según la Comisión de Patrimonio, está abarcada además por los ámbitos de protección del trazado del antiguo recinto amurallado y de la antigua estación ferroviaria Plaza de Armas, datada en 1901, diseñada por el ingeniero Suss, director de la compañía Ferroviaria M.Z.A. (Madrid-Zaragoza-Alicante), ejecutado bajo las órdenes de los ingenieros Nicolás Suárez Albizu y José Santos Silva y declarada bien de interés cultural (BIC).
Tras analizar los términos del proyecto, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico acordaba en 2020 solicitar a los promotores del mismo “información complementaria”, que concretase “la definición de la intervención sobre la muralla islámica existente en medianera a partir del nivel de conocimiento que se tenga sobre ella y cuál ha de ser su integración en el resultado final de la edificación”.
“ESTUDIO DE INCIDENCIA”
Además, la Comisión solicitaba “un estudio de la incidencia que la edificación definida en el proyecto tiene en el ámbito del BIC Estación de Ferrocarriles de Plaza de Armas”.
Y es que en el caso de la muralla, la ponencia técnica en la que se apoyaba el acuerdo de la Comisión precisaba que “teniendo como rasante la calle Marqués de Paradas, tiene cinco metros soterrados y unos tres metros por encima, almenado incluido, pero su extensión no se muestra presente en toda la medianera este, sino que solo aparece en sus dos terceras partes desde la medianera sur”, extremo que “no se refleja en los planos, ni en planta, ni en alzado y, por lo tanto, tampoco se distingue entre sus posibles tratamientos y su desarrollo, al final, se limita o confunde con aquello que el proyecto presentado deja accesible”.
LA ESTACIÓN FERROVIARIA
En cuanto a la posible incidencia de la edificación propuesta sobre la antigua estación ferroviaria de Plaza de Armas, el informe avisaba de que “nada se dice en el proyecto presentado”, siendo necesario analizar “con cuidado” aspectos como “la altura total de la edificación, que situándose muy retranqueada de la alineación de la calle Marqués de Paradas, tras el patio abierto a fachada, sobresale por detrás de las empinadas cubiertas de las viviendas situadas delante de ellas”.
Ahora, tras analizar la nueva documentación presentada por la empresa en noviembre de 2022, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente, por unanimidad, respecto al “reformado” de este proyecto.
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