HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)
Cinco artesanos de Huelva participan en la exposición ‘Artesanía con A de Andalucía’, que se inauguro el jueves en Sevilla y que recorrerá las ocho provincias andaluzas, mostrando los saberes artesanales de los profesionales de esta actividad y rescatando una tradición que tiene presente y futuro entre los jóvenes andaluces.
Según ha señalado la Junta en una nota, esta previsto que la muestra llegue a Huelva este verano y se podrá ver en la Casa Colón de la capital, del 6 al 23 de julio de 2023.
La provincia onubense participa en esta muestra con cinco obras pertenecientes a cinco artesanos “de amplia trayectoria y valía profesional”. En primer lugar, desde su taller artesanal ‘Punto de Interés Artesanal’, Pedro Ávalos Torres expone sus piezas de ladrillos de arcilla cocida para cuya fabricación se sirve de su propia cantera de Manzanilla. Los ladrillos artesanos de Ávalos se han empleado en las obras de restauración de la bóveda de la Catedral de Sevilla y en los trabajos de reconstrucción del Yacimiento Arqueológico de las Ruinas Romanas de Itálica.
La muestra cuenta con los trabajos de pintura en seda natural realizados por Ana Bella Cortés Oria en su taller de Lepe que aporta un pañuelo de seda donde se hace más fácil entender el minucioso proceso de fabricación en sus distintas fases, desde la preparación de la tela de seda y colocación en el bastidor al coloreado, fijación y lacado con planchado final.
La tercera obra pertenece a la artesana y diseñadora de moda flamenca María del Carmen Vega Bernal, Premio Andaluz a la Artesanía de Andalucía 2021. Desde su taller de Ayamonte, aporta a la muestra sus reconocidos diseños y confecciones de moda flamenca, así como sus complementos exclusivos tan valorados por sus clientes.
Desde Valverde del Camino, se suma a la exposición una bota de señora elaborada por Calzados Herce, un claro ejemplo de la tradición artesana de la localidad en la que se puede apreciar y valorar el resultado del minucioso proceso productivo, técnicas y materiales empleados para la fabricación del calzado.
Finalmente, la quinta obra que se exhibe es de la diseñadora lituana Rima Poceviciene, que con más de 25 años de profesión realiza sus creaciones basadas en el traje de flamenca desde un punto de vista mestizo entre sus orígenes y el traje andaluz. Su impecable trayectoria se vio reconocida en 2016 con la concesión del Dedal de Oro. Mezclando texturas, colores y estilos diferentes, la firma crea diseños exclusivos en su taller de Almonte.
46 PIEZAS EXPUESTAS
La exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’ está compuesta por un total de 46 piezas, cinco por cada provincia más otras seis que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios y recorrerá las ocho provincias andaluzas mostrando los saberes artesanales de los profesionales de esta actividad y rescatando una tradición que tiene presente y futuro entre los jóvenes andaluces.
Todas las creaciones seleccionadas responden a una gran variedad de oficios artesanos, que van desde la alfarería, cerámica, joyería y marquetería, hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja y herrería u orfebrería. Asimismo, estas obras han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenecieran a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en dicha compilación.
Este proyecto se engloba dentro de la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’ de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivos dotar a la artesanía andaluza de una imagen que la distinga y que identifique su procedencia; promover la difusión de la artesanía elaborada en Andalucía; fomentar su comercialización y proteger y mantener el prestigio de las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas de Andalucía y sus obras.
A su vez, ‘Artesanía hecha en Andalucía’ forma parte del III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2019/2022, que se ha configurado como un instrumento al servicio de los gestores públicos para la mejora del sector a través del aumento de la eficiencia de las empresas de artesanía, el fomento de las relaciones de cooperación y asociacionismo entre las empresas, el desarrollo de la normativa, el aumento de la información y la investigación en el sector.
- Te recomendamos -