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Asociaciones educativas advierten que Cataluña prioriza la planificación administrativa sobre el derecho de elección de las familias

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MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Dos de las asociaciones más representativas del tejido escolar en Cataluña aseguran que el Decreto de Admisión de Alumnos vigente en Cataluña comporta una priorización de los objetivos organizativos de la Administración sobre el derecho de las familias a elegir el centro que desean para sus hijos.

Así lo dijeron sus representantes en la ‘Jornada sobre el Derecho a Elegir Escuela. Realidades y políticas ante el Decreto de Admisión de Alumnos’, organizada por el Sindicato MPares y la Universitat Abat Oliba CEU en la sede de esta última en Barcelona.

“Estamos limitando un derecho fundamental en aras de la capacidad administrativa para regular”, señaló el director de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Catalunya (Fapel), Josep Manuel Prats. El resultado de la aplicación del decreto, promulgado en 2021, es “un acoso a la patria potestad de las familias”, dijo.

Tanto Prats como el secretario general adjunto de la Fundación Escola Cristiana de Catalunya, Miquel Mateo, valoraron criterios como la zonificación o el hecho de que no se considere la demanda social para establecer el número de plazas de las concertadas. Desde su punto de vista, ambos comportan una restricción de la capacidad de las familias para elegir escuela.

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También se rebelaron contra la idea de que la escuela concertada es factor de segregación. “No es el derecho a elegir lo que genera desigualdad, sino las políticas educativas en general. Identificar segregación con escuela concertada es muy peligroso”. De hecho, añadió, “puede pasar que para combatir la segregación se conculque el derecho a elegir, precisamente, de las personas más vulnerables”, observó Mateo.


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