BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha anunciado este viernes el despliegue de una misión de observación electoral en Paraguay de cara a los comicios presidenciales del próximo 30 de abril, cuando los ciudadanos paraguayos elijan al sucesor de Mario Abdo Benítez.
Esta misión sigue a las acordadas para las dos últimas elecciones de 2013 y 2018 y, en palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, refleja el “compromiso a largo plazo” con unos comicios “creíbles, transparentes e inclusivos”.
“La presencia de una misión de observación electoral de la UE es una oportunidad para aumentar la confianza de los electores y todos los actores en el proceso electoral”, ha valorado el responsable de la diplomacia europea que ha designado al eurodiputado ‘popular’ Gabriel Mato como jefe de la delegación.
Para Mato, estas elecciones presidenciales deben representar un “paso importante en los esfuerzos de Paraguay por fortalecer sus instituciones democráticas”. “Tenemos la intención de contribuir nuevamente a un proceso general creíble, transparente e inclusivo con nuestra observación independiente, imparcial y técnica”, ha declarado sobre las elecciones que renovarán la Presidencia del país, ya que los mandatos son de cinco años sin posibilidad de reelección.
Una primera fase de la misión, de once expertos, se desplegará en Asunción a mediados de marzo, mientras que luego llegará un grupo de 28 observadores a largo plazo para vigilar todo el proceso electoral. El día de las votaciones habrá otros 40 observadores de corto plazo, la misión en la que se encuadran los eurodiputados.
Junto a expertos de los Estados miembros, Canadá, Noruega o Suiza habrá en total cerca de un centenar de observadores internacionales siguiendo la cita con las urnas en Paraguay, mientras que la parte central de la misión europea se quedará en el país hasta completar todo el proceso electoral.
- Te recomendamos -