TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)
Las federaciones de Enseñanza y Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla-La Mancha han criticado que el Gobierno regional haya cedido parte del legado del artista Alberto Sánchez para ser expuesto en las instalaciones de la fundación que gestiona la colección privada de Roberto Polo en Toledo, cesión que “le retrata”.
De este modo ha reaccionado el sindicado después de que el pasado martes se inaugurara la sala ‘Alberto Sánchez,’ que acogerá la exposición permanente de este artista toledano, en la antigua sacristía del Convento de Santa Fe de Toledo. Este espacio forma parte de las instalaciones de la Colección ‘Roberto Polo’, Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Corpo).
“El espacio del Convento de Santa Fe, cedido por la Junta de Comunidades a la Fundación Roberto Polo para albergar su colección de arte contemporáneo internacional, no se corresponde con una muestra de arte contemporáneo de Castilla-La Mancha, por las características foráneas de las obras que allí se exponen”, han indicado en nota de prensa desde el sindicato.
Consideran que el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha “no recupera el espíritu ni sustituye al desaparecido Museo de Arte Contemporáneo situado en la Casa de las Cadenas, de titularidad pública y que cerró sus puertas en el año 2000, después de 25 años”.
Desde el sindicato han señalado que sus colecciones se componían de obras de 54 artistas españoles contemporáneos, desde finales del siglo XIX y XX. “Entre las obras que se mostraban en las salas de esta vivienda ejemplo de la arquitectura privada bajomedieval toledana, del siglo XVI, destacaban las de Benjamín Palencia, Antonio López, Alberto Sánchez y Juan Baroja”.
“El discurso museológico del Convento de Santa Fe es otro. La envergadura y significación de la obra de Alberto Sánchez bien merece un espacio propio en el Museo público más importante de Castilla-La Mancha, el Museo Santa Cruz”, han reclamado.
“El propio director del Museo de Santa Cruz es cocomisario de la exposición inaugurada en el Convento de Santa Fe, en cuyos fondos se custodiaba la obra del artista de Toledo, retirada en su día del Museo de la Casa de las Cadenas, con motivo de su cierre”.
“Los interrogantes son varios: si van a engrosar estas piezas de Sánchez la colección Polo, y a qué tipo de gestión están avocadas. Si se desprende el Museo de Santa Cruz de estas obras y a qué clase de acuerdo ha llegado la Junta de Comunidades con la Fundación Polo”, ha añadido.
A juicio de CCOO, se trata de “un episodio de puesta a disposición de medios públicos y de patrimonio artístico de nuestra región al fomento de una fundación cuyos fines se circunscriben únicamente a la gestión de la colección privada de Roberto Castro Polo”.
“Mientras tanto, nuestros museos públicos languidecen por falta de recursos, con una dotación de personal más que insuficiente para la gestión, mantenimiento, conservación, promoción y exposición de una valiosa parte del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha”, han condenado desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía y la Federación de Enseñanza de CCOO.
De ahí que hayan concluido denunciando “la deficiente apuesta de la Junta por la gestión pública directa de los servicios culturales de nuestra Comunidad Autónoma, servicios que prefieren dejar en manos de fundaciones gestoras de fondos privados a las cuales no les falta ni financiación pública ni medios ni obras de arte de nuestro patrimonio cultural”.
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