MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Reina Letizia, presidenta de Honor de UNICEF España, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con el Patronato de la organización, en la que se ha abordado la labor de UNICEF en emergencias, en concreto la situación de la infancia en Turquía y Siria y los trabajos de ayuda tras el devastador terremoto que asoló zonas de ambos países el pasado 6 de febrero.
En el transcurso de la reunión de trabajo también se han analizado las preocupaciones sociales de los niños y niñas en España a través de los resultados del Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia 2021-2022 que recoge las voces de más de 9.500 chicos y chicas de 11 a 18 años y de 208 centros educativos de todo el territorio español, y que permite conocer cómo ven la situación actual y qué temas les producen bienestar o intranquilidad.
El presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, ha informado del trabajo en emergencias, de la situación en Ucrania, cuando se cumple un año del inicio de la guerra, y de la situación de la infancia y las labores de la organización tras casi un mes del violento terremoto que ha costado la vida a 50.000 personas en Siria y Turquía.
“UNICEF lleva en su ADN el trabajo en emergencias; tanto si están en las portadas de los periódicos como si son emergencias olvidadas, desde UNICEF no dejamos de actuar. Estamos presentes antes, durante y después de las emergencias, anticipando soluciones, incidiendo en las causas de la vulnerabilidad y buscando la recuperación de las poblaciones afectadas”, ha asegurado.
En Ucrania “los niños y niñas han sufrido y siguen sufriendo violencia, trauma, pérdidas, destrucción y desplazamiento; necesitan desesperadamente más apoyo. En Siria y Turquía seguimos trabajando para proporcionar ayuda vital a los afectados y muy activos para preparar el largo camino de la reconstrucción que tenemos por delante”, ha precisado.
En conexión desde Turquía, la responsable de Protección de la operación transfronteriza de UNICEF Siria-Turquía, Carmen Monclús, ha destacado que “la organización está coordinando con otras agencias y aliados de Naciones Unidas la respuesta en materia de nutrición y prestando servicios esenciales de salud y protección”.
“La situación es muy frágil, complicada y precaria para los más de 1.800.000 niños en el norte de Siria. Ya antes del terremoto teníamos 4,1 millones de personas a ese lado de la frontera que precisaban de la ayuda humanitaria a diario. Te encuentras una infancia ya muy castigada, muchos de ellos solo han conocido la guerra. El hecho de que estos niños además están siendo testigos de destrucción, de desamparo, de perder familiares próximos, de un sufrimiento sin precedentes tiene unas implicaciones de salud mental y psicosociales muy negativas”, ha alertado.
COVID, GUERRA EN UCRANIA Y ECONOMÍA, PREOCUPACIONES DE LA INFANCIA
En el transcurso de la reunión, la Reina también ha sido informada de los principales resultados de la tercera edición del Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia impulsado por UNICEF España y por un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla.
Los efectos de la COVID-19, la guerra en Ucrania y la economía son los temas que más preocupan en la actualidad a las niñas y niños españoles; un colectivo que, como ha destacado la responsable de Políticas Locales y Participación de la organización, Silvia Casanovas, “no es impermeable a la realidad política, económica o social que les rodea: hay que tener en cuenta sus opiniones e inquietudes para poder tomar decisiones que se ajusten a sus necesidades. Sin embargo, no siempre se toman en cuenta”.
Clara, de 17 años, miembro del grupo asesor de chicos y chicas de UNICEF España, ha asegurado que “cuidar la salud mental de los y las adolescentes debe ser una prioridad, y deben hacernos caso cuando mencionamos que nos afecta alguna situación determinada”.
Por su parte, Gorka, de 14 años, del grupo asesor de UNICEF Comité País Vasco, en relación al bienestar de la infancia ha afirmado que “estar con los amigos, la familia, las aficiones y también estar con las mascotas es muy importante para nosotros, es lo que nos hace bien”.
El encuentro ha servido también para entregar a la Reina el libro ‘UNICEF: 75 años defendiendo los derechos de la infancia’ que cuenta con la colaboración escritores, fotógrafos, pintores, ilustradores, humoristas, periodistas y académicos españoles que aportan su visión de los derechos de la infancia en estos tiempos.
Entre las voces y miradas que se han sumado a este proyecto editorial se encuentran Antonio López, Rosa Montero, Andreu Buenafuente, Luis Gordillo, María Dueñas, Juan José Millás, Iñaki Gabilondo, Víctor Manuel, Paco Roca, Galledo&Rey, Ángeles Caso o Luis García Montero. El libro presenta también la historia en imágenes de la organización a nivel internacional desde su creación en 1946 y la de UNICEF España, que ha cumplido 60 años.
- Te recomendamos -