Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Barcelona quiere reconstruir el edificio de la Escola del Mar en la...

Barcelona quiere reconstruir el edificio de la Escola del Mar en la playa en 2024

0

El Ayuntamiento estudia ubicarla al final de la calle Marina o de la Rambla del Poblenou

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento quiere reconstruir el edificio de la Escola del Mar en la playa en 2024, un inmueble que formaba parte del proyecto educativo de la República y fue destruido por una bomba en 1938, durante la Guerra Civil española.

Durante la entrega de los premios del concurso ‘Les escoles de Barcelona dibuixen la ciutat’, Colau ha recordado que esta escuela representa un “modelo de escuela pública que todavía hoy es un ejemplo y un referente”, y ha abogado por devolver este espacio cercano al mar.

“No renunciamos a reconstruir aquello que el fascismo y las bombas destruyeron”, ha dicho la primera edil de Barcelona sobre una escuela que la comunidad educativa de entonces reconstruyó en la actual Escola del Mar del Guinardó.

Colau ha explicado que esta reconstrucción quiere liderar “un proyecto educativo muy bonito” junto a estudiantes de arquitectura, y que también contará con Marc Cuixart, arquitecto y nieto del arquitecto que diseñó la antigua Escola del Mar de la Barceloneta, Josep Goday.

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, ha concretado que, entre las ubicaciones para este nuevo equipamiento, que será de titularidad municipal, figuran el espigón ubicado al final de la calle Marina o la zona donde termina la Rambla del Poblenou.

Ha dicho que, en la elaboración del proyecto ejecutivo, que cuenta con 300.000 de euros de financiación municipal, se tendrán en cuenta las actuales condiciones climatológicas a fin de que se pueda garantizar la ubicación del edificio con el paso de los años.

Sobre el calendario, ha concretado que quieren que se pueda abrir coincidiendo con la bienal de arte Manifesta 2024, pero que se tienen que acabar de ver todos los detalles: “Se trata de un gesto cultural”, ha zanjado.


- Te recomendamos -