JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha avanzado que este mismo mes de marzo comenzará la construcción del nuevo puente del Aguadero en la carretera A-317, ubicada en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).
Así lo ha indicado en respuesta a la pregunta que el PP ha formulado este viernes en comisión parlamentaria sobre esta actuación, que se ha adjudicado por 4,3 millones de euros. “Supondrá “una mejora sustancial en el trazado de la vía, con un nuevo tramo de carretera de 1.024 metros”, ha dicho Carazo.
Según ha añadido, con esta inversión se afronta una intervención que se remonta a hace más de doce años, cuando se planteó “una obra integral entre los kilómetros 3 y 11 de la A-317 que jamás llegó a materializarse”.
Ya en 2019, se adjudicó la mejora de la vía desde el puente del Aguadero hasta la travesía de Cortijos Nuevos, por 2,2 millones, que ahora se completará con la construcción del nuevo trazado.
La consejera ha detallado que el proyecto recoge la construcción de dos puentes de 32 y 120 metros, respectivamente, para superar el cauce de los ríos Orcera y Trujala, así como la instalación de muros para protección de los taludes en el tramo de vía que discurre junto al río Hornos.
Además, la calzada contará con una anchura de seis metros (dos carriles de tres metros cada uno) más arcenes de un metro y bermas de medio metro. En paralelo, la intersección de acceso a Orcera se reformará de manera integral, además de incorporarle carriles de desaceleración y aceleración.
Por último, el antiguo puente del Aguadero, que se sometió a obras de emergencia en la pasada legislatura, se mantendrá como vía de servicio para, entre otras funciones, facilitar el acceso a la pedanía de Valdemarín.
SEGURIDAD VIAL
La titular de Fomento ha indicado que, con el próximo inicio de la obra del nuevo puente del Aguadero, se completa la tramitación de los 50 millones de euros destinados para mejorar el estado de las carreteras jiennenses de la mano de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén.
“Somos muy conscientes de las necesidades que nos encontramos en las carreteras jiennenses, tras un periodo en el que hubo escasa apuesta inversora en materia de conservación y mantenimiento”, ha afirmado, no in destacar que en los últimos cuatro años se han destinado 116 millones de euros a la mejora de las carreteras jiennenses.
Dentro de la ITI de Jaén, se encuentran ya en ejecución el enlace de acceso a la variante de Mengíbar y el Parque Científico y Tecnológico Geolit, la finalización de la conexión de Sorihuela de Guadalimar con la N-322 o la mejora de la capacidad y la seguridad vial de la A-306 en Torredonjimeno, “cuyas obras arrancaron la semana pasada por 15 millones de euros”.
Junto a ello, ha señalado que “en pocos días” dará comienzo también la obra de mejora de la carretera A-311 entre La Higuera y Andújar, al igual que la del nuevo puente del Aguadero.
Finalmente, Carazo ha manifestado que, tras la “buena ejecución” de los fondos ITI para carreteras, se ha dotado de 5,8 millones de euros extra para otras dos actuaciones de seguridad vial en la carretera entre Baena y Andújar (A-305), a la altura de Porcuna, por 2,4 millones; y en la vía de acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y los Villas (A-319), con 3,4 millones.
- Te recomendamos -