OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha pedido este viernes que se recurra la sentencia que exime a Aqualia de pagar medio millón de euros más por la liquidación del 2016, y ha reclamado una auditoría del contrato para que “de ninguna manera se suba el agua y el saneamiento a la ciudadanía”.
En una nota de prensa, Taboada explica que el contrato pactado entre el actual Ejecutivo local y Aqualia, que garantiza la concesión de la gestión de hidrantes hasta 2046, fue firmado definitivamente es 2020 cuando la empresa presentó sus criterios de reinterpretación del contrato y se revisó la forma en que se hacía la liquidación anual.
Recientemente, agrega, el Juzgado de lo Contencioso número 5 ha desestimado el recurso interpuesto por el partido de la oposición por la lesividad a las arcas públicas y que libra a Aqualia de pagar al Ayuntamiento 550.210 euros.
“La desestimación se debe a una mala resolución del conflicto por parte del actual gobierno”, en opinión de Taboada, quien ha añadido que “esta es una de las consecuencias de reinterpretar un contrato que llevaba sin ser fiscalizado 20 años”.
“Nos parece un escándalo”, ha dicho, que los “desmanes” de Aqualia y la “irresponsabilidad” en el cumplimiento de sus funciones repercuta en el bolsillo de los ovetenses.
“Durante más de 20 años no se fiscalizó el cumplimiento de sus obligaciones hasta el accidente de Uría que acabó con la muerte del bombero Eloy Palacio y salió a la luz que estaba facturando por encima de lo real, imputando sobrecostes al Ayuntamiento”, ha apostillado la edil.
Taboada ha asegurado que los análisis de la Comisión de Seguimiento y los informes técnicos “reflejan un incumplimiento generalizado del contrato por parte de Aqualia” que afecta a cobro de consumos de agua de servicios municipales, canon de control de vertidos, compra de agua a Cadasa, ahorro eléctrico en fuentes, eliminación de gastos en pequeñas depuradoras y actividad en contadores.
- Te recomendamos -