Inicio Comunidad Valenciana El PP recupera el proyecto de la línea de metro bajo Ciutat...

El PP recupera el proyecto de la línea de metro bajo Ciutat Vella y plantea un tranvía por la Ronda Nord hasta Empalme

0

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El PP ha recuperado el proyecto de llevar la línea 10 de Metrovalencia bajo Ciutat Vella hasta el Pont de Fusta y ha propuesto prolongar el tranvía por la Ronda Nord desde Sant Miquel dels Reis hasta llegar a Empalme.

El presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, y la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, han presentado este proyecto con el que quieren “conectar el centro histórico con el norte de la ciudad de Valencia” ya que, según aseguran, el centro “sufre la falta de transporte público y necesita como puntal económico un mejor servicio para todos los vecinos”.

Los ‘populares’ calculan que la inversión ascenderá a unos 300 millones de euros y pretenden que el Gobierno de España asuma el 30% de ella, mientras que la Generalitat asumiría el resto y el Ayuntamiento aportará dentro de su “marco competencial”. Mazón, de hecho, ha indicado que en el caso de gobernar, esta será “la mayor inversión” de la Generalitat en la ciudad de València la próxima legislatura.

En concreto, llevarán en su programa nuevos dos tramos de metro para conectar Torrefiel, Orriols, Benicalap y Ciutat Fallera con el centro histórico de Valencia. Por un lado, “recuperará el proyecto que el PP proyectó para el centro histórico y que el PSPV y Compromís han mutilado”.

De esta manera, ampliará la línea 10 para que no acabe en la calle Alicante y se prolongue por el centro histórico llegando a la plaza del Ayuntamiento (mediante la ampliación de la Estación de Xàtiva) y al mismo corazón del Centro Histórico, a la Estación de Mercado, y con futuras estaciones de Carme y de Serrans.

Según han señalado, “un vecino que quiera ir desde el centro de la ciudad hasta el norte, no sólo podrá coger el TRAM desde el Mercado Central hasta Tossal del Rei (Torrefiel) y Sant Miquel dels Reis, sino que además se ampliará la red y construirá una nueva línea junto a la Ronda Norte en sentido oeste, con el objetivo de ofrecer más y mejor servicio a los barrios de Orriols, Torrefiel, Benicalap (con los nuevos desarrollos de Camino Moncada y Benicalap Sur y Norte) y Ciutat Fallera hasta su conexión bordeando el Parque de Benicalap con la infraestructura ferroviaria que converge en la estación del Empalme, convirtiéndola en un gran intercambiador metropolitano”.

Por su parte, Catalá ha señalado que “este es el proyecto del siglo porque va a unir a más de 200.000 vecinos de la zona Norte con el Centro y la zona marítima y va a rematar una conexión necesaria para la ciudad”. “Además supondrá eliminar la emisión de 40 millones de toneladas de CO2”, ha apuntado Catalá.

En este sentido, Catalá ha apuntado que quieren “acabar con los muros ferroviarios de la ciudad”: por el sur, soterrar las vías de Serrería, y por el norte, conectarán Torrefiel, Orriols, Benicalap y Ciutat Fallera con el centro. “El objetivo es que un vecino pueda cruzar de sur a norte de la ciudad en transporte público. Nuestro modelo no es el de Compromís y Partido Socialista que se basa en imposiciones y sanciones”.

“No podemos sólo restringir al tráfico y convertir la ciudad en un galimatías si no le hemos dado alternativas a los vecinos para venir en transporte público, por eso, todo lo que ha hecho este gobierno es convertir Valencia en una ciudad caótica sin alternativas de un transporte público, rápido y eficaz”, ha agregado.


- Te recomendamos -