El objetivo es prevenir problemas sociales y de salud
MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Ofrecer herramientas que refuercen los recursos personales, la autonomía y la capacidad de autocuidado en la población mayor, contribuyendo a mejorar su bienestar y atención, es el principal objetivo de la última formación organizada por el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Fundación Instituto San José (FISJ) perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) y presente en Murcia a través de la Fundación Jesús Abandonado.
Bajo el nombre ‘Acompañando tu autocuidado’, el curso, que celebró su segunda edición, se desarrolló principalmente con ejercicios prácticos. Una acción que se llevó a cabo a través del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS), el cual pertenece a la OHSJD, y que se enmarca dentro del compromiso de atención e implicación que esta entidad mantiene con la comunidad, según han informado fuentes de Portavoz en un nota de prensa.
Los participantes fueron, en su mayoría, usuarios vinculados al Espacio Fundación la Caixa en Murcia. La profesional que impartió esta charla fue Lidia Vicente, trabajadora social en el EAPS, quien destacó que “reconocer y dar valor al autoconocimiento de las personas mayores puede prevenir problemas de salud y sociales”.
Al finalizar, los asistentes realizaron una encuesta de satisfacción, la cual reflejó y confirmó que las personas de edad avanzada que acudieron califican este tipo de formaciones como herramientas útiles que les ayudan en su desempeño personal, mostrando interés en la creación de espacios comunes de aprendizaje.
CASI 19.000 PERSONAS ATENDIDAS
Desde 2009, el Equipo de Atención Psicosocial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios realiza su labor en Murcia. En el marco del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por Fundación La Caixa y gestionado a través de la Fundación Jesús Abandonado, ha atendido a un total 18.894 personas.
El programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se desarrolla en el municipio en tres hospitales de referencia, cinco residencias públicas y en equipos domiciliarios de atención paliativa. En concreto, lo forman tres psicólogas y dos trabajadoras sociales.
El modelo de acción de esta iniciativa se basa en la atención integral y el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, así como en la atención al duelo y el apoyo a profesionales de cuidados paliativos.
En España, este proyecto se implementa en 135 hospitales y en 140 unidades de apoyo domiciliario, a través de 45 equipos formados por profesionales de psicología, trabajo social, enfermería, medicina, agentes pastorales y personas voluntarias. El programa está presente en las 17 comunidades autónomas y en Ceuta, complementando la labor que realizan las unidades de cuidados paliativos en hospitales y domicilios.
- Te recomendamos -