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PP pide dimisiones por la “chapuza” de los mercancías y Cs y Unidas piden ampliar las terminales de Mérida y Navalmoral

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MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

Los partidos de la oposición en la Asamblea, PP, Cs y Unidas por Extremadura, han reclamado a la Junta que adapte los proyectos de construcción de las terminales de mercancías de los polígonos industriales Expacio en Mérida y Navalmoral de la Mata para dar cabida a trenes de hasta 750 metros.

Los ‘populares’ han ido más allá al reclamar dimisiones en el Gobierno de Guillermo Fernández Vara por esta “chapuza”. En concreto, el diputado del Grupo Popular Luis Alfonso Hernández Carrón ha pedido que se “asuman responsabilidades” en el Ejecutivo regional por esta “grave irresponsabilidad” para unos proyectos que cuentan con financiación europea, que ahora podrían estar en riesgo, ha asegurado, dado que deben estar ejecutados, con los “rectificados” necesarios, antes de que finalice 2023.

Asimismo, preguntado por este asunto en la rueda de prensa para valorar los datos de paro registrado en febrero, ha señalado que los proyectos que dejó el gobierno del PP en 2015, y que “desechó” el ejecutivo socialista, contemplaban las características de los trenes conforme a las indicaciones de la Unión Europea, es decir, que alcancen los 750 metros de longitud.

Sin embargo, ha argumentado, Fernández Vara “decidió rescindir las licitaciones” y tardó en volver a publicar los procesos para las contrataciones, lo cual “tendrá unas consecuencias irreparables”.

Por un lado, las terminales costarán a las arcas extremeñas el triple, pues el presupuesto ha pasado de los 5 millones en 2015 a los 15 millones que serán necesarios por cada terminal debido al incremento de los costes en la construcción.

Carrón ha advertido asimismo sobre el riesgo de “perder los fondos europeos”, ya que las terminales deben estar concluidas en diciembre de 2023 para no perder los fondos europeos del programa operativo que se aprobó en 2015, y que “desde entonces está ahí para pagar estas estaciones y ahora resulta que están mal hechas”, ha señalado.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Encarna Martín ha replicado a las palabras al respecto del presidente de la Junta señalando que “una cosa en disposición y otra en ejecución”, en alusión a la posibilidad de ampliar las terminales si fuera necesario.

“¿Esto no era previsible?”, se ha preguntado Martín, quien ha lamentado que en cuestiones relativas al ferrocarril Extremadura “siempre va a la cola”.

Mientras que el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha instado a modificar los proyectos de las terminales para que puedan albergar a los convoyes más largos, al tiempo que ha reprochado al gobierno regional la “falta de planificación” para dos instalaciones que llevan “mucho tiempo” diseñadas y para las que han realizado un “planteamiento de mínimos”.

“Es una cuestión que se tenía que haber planificado hace tiempo”, ha indicado Macías, quien reclama más inversión en el transporte de mercancías por ferrocarril para que Extremadura pueda traer materia prima para transformar y volver a situar en los centros logísticos a “precios competitivos”.

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Felipe Redondo ha enmarcado los “exabruptos” y las “salidas de tono” con respecto a este asunto a la “etapa preelectoral”, y se ha remitido a las palabras de Vara este miércoles en las que dejó “meridianamente claro” la posición de la Junta.

Así, ha reiterado que los trenes que actualmente circulan por España tienen unos 350 o 400 metros de longitud, con lo cual pueden entrar sin problemas en ambas terminales, ya que superan esas dimensiones, pero si fuera necesario “se ampliarán, y punto”.

En cualquier caso, ha dicho que a los socialistas les “alegra profundamente” que el foco del debate se encuentre en esta cuestión, ya que “hace poco se cuestionaba todo lo que tiene que ver con la industrialización y ahora hablamos de trenes mucho más grandes” para transportar las mercancías y las materias primas.


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