MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El 49% de los miembros de patronatos y juntas directivas de las organizaciones que componen el Tercer Sector son mujeres y el 53% de las ONG de éste están dirigidas por mujeres, según se desprende del estudio ‘La presencia femenina en el Tercer Sector’, cuyas conclusiones se dieron a conocer este jueves.
El análisis, elaborado a partir de una muestra de 260 ONG acreditadas con el sello ‘Dona con Confianza’ de la Fundación Lealtad, pone de manifiesto que se ha producido un incremento del 3% en la presencia de mujeres en los patronatos y las juntas directivas de estas organizaciones y del 2% en las ONG dirigidas por mujeres respeto a ediciones anteriores.
En ese sentido, la directora general de la Fundación Lealtad, Ana Benavides, reafirmó que “el Tercer Sector está demostrando que el papel de la mujer va mucho más allá de su tradicional desempeño en labores de voluntariado, sino que cada vez más son ellas las que toman las riendas de la gestión de las organizaciones y asumen el peso de las decisiones más estratégicas”.
A su vez, en aquellas entidades que manejan unos ingresos anuales inferiores a 300.000 euros cuentan con un 65% de mujeres directoras y un 58% de promedio de mujeres en los órganos de gobierno. En el caso de las ONG con presupuestos anuales superiores a cinco millones de euros, estos porcentajes se reducen al 37% y al 40%, respectivamente.
Del mismo modo, poniendo como eje de referencia el año 2000, se evidencia que entre las asociaciones y fundaciones constituidas en el siglo XXI hay un 59% de mujeres directores y un promedio del 56% de mujeres en los órganos de gobierno. Estas cifras descienden al 51% y al 46%, respectivamente, en el caso de las organizaciones creadas antes.
A juicio de Ana Benavides, “los tiempos están cambiando y vemos el futuro con optimismo”, como lo atestigua que “la mujer va conquistando poco a poco todos esos espacios que le corresponden de forma natural”.
- Te recomendamos -