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La distribuidora de Naturgy invierte más de 618 millones en cinco años para reforzar sus infraestructuras en Galicia

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El indicador que mide la calidad del suministro eléctrico señala una mejora del 21% en los últimos cinco años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, ha invertido más de 618 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su calidad servicio y reforzar sus infraestructuras en Galicia.

Las inversiones realizadas se han centrado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras, con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable.

En 2022, la compañía invirtió 138 millones de euros a este fin, de los que 17 millones fueron destinados expresamente a la digitalización y automatización de la red, con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.

Las inversiones realizadas en sensorización y digitalización de sus infraestructuras permitieron la mejora de la calidad del suministro eléctrico. Así, según explica la compañía, el indicador que mide la calidad del suministro eléctrico, el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (Tiepi), señala que la interrupción media del servicio fue de 54,8 minutos durante el año pasado, con una mejora del 21% en los últimos cinco años.

Según la directora de Redes Electricidad España de Naturgy, Mónica Puente, “gracias al gran esfuerzo inversor hecho para reforzar, tecnificar y digitalizar la red, la compañía tiene un índice de calidad de suministro que se sitúa a la cabeza en España”. De hecho, ciudades donde distribuimos, como Madrid o A Coruña, “son las que tienen mejor calidad de suministro en todo el país”.

COMPARADOR

UFD ha puesto a disposición de sus clientes una nueva herramienta digital en su página web (www.ufd.es) para facilitarles la comparación entre la potencia eléctrica contratada en su factura eléctrica y la realmente utilizada, de forma que puedan ajustarla y ahorrar en su suministro.

La iniciativa se enmarca en el compromiso adquirido por el grupo Naturgy para ayudar a sus clientes y ponerles las cosas más fáciles en el actual contexto de precios energéticos.

El nuevo comparador, alojado en el área privada de la Plataforma Digital de Servicios de UFD, ofrece información sobre qué porcentaje de más o de menos está consumiendo el cliente en el periodo consultado y en cada tramo horario. En el mismo sentido, esta herramienta puede ayudar al cliente a conocer sus picos de consumo por tramos y ajustarlos a la potencia contratada en cada uno de ellos, lo que también conllevaría ahorros en su factura.

La Plataforma Digital de Servicios de UFD permite a sus clientes realizar todas sus gestiones desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Por ejemplo, la plataforma ofrece información sobre el consumo eléctrico diario, mensual o por horas, posibilita consultar el estado del contador y reactivar el Interruptor de Control de Potencia si está inactivo, así como solicitar una nueva conexión a la red para consumo, generación o autoconsumo y hacer seguimiento de las peticiones.

En 2022, la compañía gestionó en España más de 75.400 peticiones y consultas de sus usuarios a través de la plataforma digital. También gestionó más de 17.400 solicitudes de conexión a través de su canal digital, un 26% del total.

CIFRAS DE UFD

UFD está presente en Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad, además de en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Actualmente, da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro, a través de una red de 115.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, manteniendo y operando las redes con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad.

En Galicia, da servicio a 1,5 millones de puntos de suministro en 286 municipios, a través de una red de 60.300 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

OBRAS DE MEJORA

En 2022, entre otras actuaciones de mejora de sus instalaciones, la compañía instaló un nuevo transformador en la subestación de Pedrido (A Coruña), ejecutó obras de renovación en la subestación de Troncal (Pontevedra), e instaló nuevos parques blindados en la subestación de Triacastela (Lugo) y en la de Carballo (A Coruña), donde además soterró diversas líneas aéreas de los alrededores. Asimismo, también realizó una ampliación de la subestación de Saceda, en Ourense.

La compañía incrementará su ritmo inversor durante el 2023, primando la innovación y la digitalización de las redes de distribución como pieza fundamental para la transición energética hacia un modelo descarbonizado.

Asimismo, seguirá evolucionando su Plataforma Digital de Servicios (www.ufd.es) como espacio donde los usuarios pueden realizar todas sus gestiones desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar, y como principal punto de contacto entre los diversos agentes del sistema eléctrico.


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