VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
El viceconsejero de Asistencia y gerente del Sacyl, Jesús García-Cruces, ha insistido este jueves, tras mantener un encuentro con los representantes sindicales que se han manifestado ante la Consejería de Sanidad en Valladolid, en la intención de continuar con un “diálogo permanente” con estas organizaciones, pero si alguna plantea alguna propuesta un posible acuerdo particular es “compatible” con la Mesa Sectorial.
El representante de la Consejería de Sanidad ha recibido en su despacho a los representantes de UGT, Miguel Holguín; CCOO, Ana Rosa Arribas; y CSI-F, Enrique Vegas; mientras a las puertas del edificio del antiguo Hospital Militar se concentraban varios cientos de personas convocadas por estos sindicatos para reclamar a la Junta el respeto a la negociación colectiva.
García-Cruces ha manifestado que la Consejería apuesta por mantener un diálogo “abierto, permanente, con las organizaciones sindicales” pues entienden que los profesionales son “el principal activo del sistema público de salud” con lo que los representantes sindicales son considerados como “el vehículo de transmisión” para conocer los problemas de los trabajadores y las “respuestas a muchas preguntas”.
Según ha explicado el viceconsejero, desde el año pasado se ha iniciado “una ronda importante de conversaciones con mucha fluidez con las organizaciones sindicales” y se ha comenzado a trabajar en la Atención Primaria “para poner sobre la mesa iniciativas, propuestas, áreas de mejora”.
Esas conversaciones, según García-Cruces, han sido “exitosas” y tanto él como su equipo directivo se sienten “orgullosos” por ello.
Ante las acusaciones de los representantes sindicales sobre los acuerdos que ha alcanzado la Consejería con algunas de las organizaciones a título particular, el viceconsejero ha negado que sean “acuerdos oscuros”.
“Cuando el sindicato viene con propuestas, nosotros siempre estamos abiertos a todo aquel que nos pide esa interlocución, incluso a organizaciones al margen de la Mesa Sectorial”, ha explicado, porque considera que deben recibir esas propuestas sobre “acciones de futuro” y tienen la “facultad” para poder negociar.
“Obviamente, la mesa sectorial es compatible con este tipo de dinámicas y nosotros queremos exprimir al máximo toda nuestra capacidad de diálogo”, ha apuntado García-Cruces.
35 HORAS
En cuanto al anuncio del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, sobre la implantación de la jornada de 35 horas en el sector público de la comunidad a partir del 1 de junio, García-Cruces ha reconocido que va a generar “ciertas expectativas” y “por supuesto, un cambio en la organización” de hospitales y centros de salud.
Así, ha asumido que “evidentemente, a la mayor brevedad” deberán afrontar y negociar esta cuestión.
- Te recomendamos -