MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El riesgo de acoso escolar se ha reducido un 72% en la Comunidad de Madrid en los últimos seis años aunque ha aumentado el número de posibles casos registrados en la Inspección Educativa, según el VI Informe anual sobre convivencia y acoso escolar, que se ha dado a conocer este jueves en el Observatorio para la Convivencia.
Se trata de un documento que se realiza mediante los datos aportados por Inspección Educativa y Sociescuela, un test informático orientado a prevenir e intervenir en situaciones de acoso en las aulas. En él, se muestra que durante el curso 21/22 aumentó el número de posibles casos porque un mayor número de alumnos han perdido el miedo a contarlo a su entorno y por la vuelta a las clases presenciales tras el Covid-19.
Aun así, los casos considerados por la Inspección educativa como acoso disminuyen en 28 casos, de 179 a 151, si se compara el curso 2021/22 con el 2015/16 en el que empezó el Plan contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid, según han informado desde el Gobierno regional.
El porcentaje de potenciales víctimas de acoso escolar que manifiestan que no han hablado nada de su situación con la familia ha disminuido considerablemente. Así, del 43,23% del curso 2016/17 se ha pasado al 18,66% del 2021/22, pues los alumnos que han hablado con sus familias acerca de este problema también se han incrementado del 39,61% al 63,56%.
Estos datos son relevantes puesto que la comunicación “favorece con una intervención precoz la disminución de las consecuencias del acoso escolar en el alumnado”, ha indicado.
CASI EL 80% DE LOS CASOS EN SECUNDARIA
En concreto, casi ocho de cada diez de los casos de acoso escolar se produjeron de manera grupal y prácticamente en todos el acosador era del mismo curso que la víctima.
En el 79,48% de las ocasiones se han producido en Secundaria, seguido de Primaria (14,57%), Bachillerato (3,31%) y FP Básica (2,64%). En relación a la autoría, en la mayoría de los casos fueron cometidos de manera grupal: 113 casos (74,84%), muy por encima de los individuales, 38 (25,16%). Además, prácticamente en la totalidad, el 98%, el acosador forma parte del mismo curso que la víctima.
Asimismo, en el 59% de las situaciones, el conflicto ha tenido una duración menor a un mes, mientras que en el 36%, entre uno y tres meses. Los padres son los que mayoritariamente toman la iniciativa a la hora de presentar las denuncias (69%) seguidos por los centros educativos (23%).
- Te recomendamos -