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Garzón celebra que Alemania prohíba la publicidad de alimentos no sanos dirigidos a niños, medida “atascada” en España

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MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha celebrado que el Gobierno de Alemania haya anunciado que prohibirá la publicidad de alimentos no saludables dirigidos al público infantil.

“Una iniciativa necesaria para proteger a los niños. En España, con mayores problemas de obesidad infantil, esta medida sigue atascada”, ha señalado este jueves Garzón en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press.

En este contexto, el responsable del Departamento de Consumo ha advertido al PSOE, socio de Unidas Podemos del Gobierno de coalición, de que la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil no verá la luz si no levanta el “veto” al real decreto antes de que finalice este mes, según han informado fuentes del Ministerio.

El ministro ha recordado que países como Reino Unido, Portugal y Noruega “ya tienen regulada esa publicidad para proteger a los niños”. “En España la ley está preparada pero atascada. ¿Por qué seguir permitiendo anuncios que sabemos por la ciencia que afectan muy negativamente a la salud de los más vulnerables?”, ha preguntado.

“Desde Consumo, y también personalmente y especialmente como padre, tenemos muy claro que siempre hay que hacer prevalecer la salud de los niños sobre cualquier otra consideración de carácter meramente monetario. Esta medida tiene que aprobarse en España también”, ha sentenciado Garzón en la publicación.

Para intentar llegar a un acuerdo para aprobar esta regulación, el ministro elevará a Presidencia del Gobierno, a través de la vicepresidenta Yolanda Díaz, la necesidad de “desbloquear” el real decreto antes del 31 de marzo. Según Consumo, la norma permanece “bloqueada” tras el “veto” de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; y de Industria, Comercio y Turismo, que emitieron informes negativos a la regulación.

Si el Gobierno de coalición finalmente no llega a un acuerdo antes del 31 de marzo, el real decreto que regula la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas al público infantil, presentado por el Ministerio de Consumo, no verá la luz esta legislatura ya que, antes de ser aprobado en el Consejo de Ministros, deberá evaluarlo la Comisión Europea, que en el plazo de tres meses deberá comprobar que no haya vulneración de la libertad, tal y como recuerdan desde este ministerio.

Por ello, consideran que el Gobierno debería enviar el borrador del real decreto antes del 31 de marzo a Bruselas para que lo evalúe, ya que, antes de llegar al Consejo de Ministros, la iniciativa tendrá que pasar también por el Consejo de Estado.


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