MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El Gobierno ha decidido no prorrogar el sistema de revisión de precios de los contratos públicos, que vence este jueves, a pesar de las reclamaciones del sector.
Esta misma mañana la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) reclamaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intervención personal “ante las diferencias en el seno del Ejecutivo central” que afectan al mecanismo de revisión excepcional de precios de los contratos públicos.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) recordó que el mecanismo de revisión excepcional de precios se creó en el decreto de 2 marzo de 2022 “en un contexto de alza de precios extraordinaria de las materias primas que no pudieron ser tenidas en cuenta por las empresas a la hora de preparar sus ofertas”.
Informó de que los contratos cuyo anuncio de adjudicación o formalización se publiquen en la plataforma de contratación del sector público hasta el 2 de marzo de 2023 “podrán acogerse a este mecanismo excepcional en cualquier momento a lo largo de la vida del contrato, siempre que cumplan la condición de umbrales que permite activar la revisión de precio”. Por ejemplo, precisó, un contrato cuya adjudicación se publique el 2 de marzo de 2023, podrá solicitar la aplicación del mecanismo excepcional en cualquier momento de la vida del contrato, siempre que acredite que se cumplen las condiciones de activación que fija el decreto.
Considera que “las circunstancias actuales no justifican una prórroga de esta medida extraordinaria ya que, afortunadamente, los precios de las materias primas están más nivelados que en 2021 y primer semestre de 2022 y se espera, atendiendo a la evolución, que los costes de los materiales de construcción se moderen en 2023”. Además, precisó que los contratos del Ministerio “ya tienen incorporada la revisión de precios ordinaria”.
“En ese sentido, los contratos de obras que actualmente están licitando los dos grandes centros inversores del Mitma (Adif y Dirección General de Carreteras), y que también están aplicando otras Administraciones Públicas, se licitan con bases de precios actualizadas y con pliegos de cláusulas administrativas particulares que establecen una fórmula de revisión de precios aplicable al contrato, por lo que en todos ellos se pueden realizar revisiones de precios, aplicando las condiciones que, en materia de revisión de precios, establece la ley de contratos del sector público”, explicaron desde el Ministerio.
Aseguraron desde este departamento que el Gobierno es “sensible a la evolución de los precios y a las demandas del sector. Por ello, seguimos haciendo un seguimiento constante de la situación y analizando posibles mejoras en los mecanismos vigentes de revisión de precios que permitan hacer el ajuste de los precios de una forma más ágil y dinámica”.
“Adicionalmente”, añadieron, “se han adoptado otras medidas para evitar desequilibrio. Por ejemplo, las entidades dependientes del Mitma están haciendo un esfuerzo permanente de actualización de las bases de precios que configuran los presupuestos de los contratos que se sacan a licitación para garantizar que todas las licitaciones queden cubiertas”
- Te recomendamos -