Inicio Asturias El pleno de Aldeas Infantiles celebra un pleno con 60 escolares de...

El pleno de Aldeas Infantiles celebra un pleno con 60 escolares de Gijón y Lugones en la Junta General

0

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El pleno de Aldeas Infantiles, en el que un total de 60 escolares de los colegios Los Campos (Gijón) y Santa Bárbara (Lugones) han ejercido como “diputados por un día” se ha celebrado este jueves en el hemiciclo de la Junta General del Principado de Asturias.

Según indican desde el parlamento autonómico, el acto ha contado con las intervenciones del presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez; David Artime, director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa; Marta del Arco, directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias; y Pedro Puig Pérez, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España. A la sesión plenaria asistieron también la vicepresidente primera, Celia Fernández, y Manuel Cifuentes, secretario primero de la Mesa de la Cámara, así como varios profesores de los citados centros educativos.

El alumnado, de 4º, 5º y 6º de Primaria, ha propuesto y votado sus compromisos de desarrollo sostenible en una sesión plenaria organizada por Aldeas Infantiles SOS de España. En la presente edición del programa educativo, en el que se ha reflexionado sobre la educación de calidad, la igualdad de género y la acción por el clima, participan 5.300 escolares de Infantil y Primaria de 53 colegios de Asturias.

Marcelino Marcos Líndez, en su intervención, ha puesto énfasis en la tarea de educar a los niños y niñas. Una educación que es “control y orientación, pero, a la vez, debemos dejar a los niños y niñas autonomía para que surjan equilibrios y correcciones de los propios niños”.

Asimismo, ha resaltado la importancia de “la responsabilidad”, el tema elegido en el pleno infantil como tarea a llevar a cabo, porque “permite a los niños reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos”. “La responsabilidad es, además, un valor ligado al compromiso y al deber, en tanto que hay que cumplir con lo acordado y con lo que se espera de nosotros”, apuntó.

El presidente del Parlamento asturiano ha elogiado el pleno de Aldeas Infantiles, que “contribuye positivamente a insertar a los niños en la trama de la vida y en su trascendencia”, una labor que, a su juicio, supone “esfuerzo para que los niños puedan crecer en un entorno familiar protector y para fortalecer a las familias más vulnerables que no pueden proporcionar ese entorno a sus hijos e hijas, ayudándoles a que puedan cuidarlos adecuadamente”.

Para el presidente de la Junta, alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible elegidos en la edición de este año “no es solo cosa de los adultos, de los gobiernos, de los políticos o de las organizaciones internacionales” sino que, en su opinión, “cada uno de vosotros puede aportar su pequeño grano de arena para resolver los problemas y alcanzar esos objetivos, actuando con responsabilidad e intentando que los que están a vuestro alrededor también lo hagan”.

David Artime, por su parte, ha puesto en valor que “el Parlamento es un espacio constructivo, de respeto y de diálogo”, valores que, ha subrayado, “no se dan en otros espacios, donde no siempre impera el diálogo, y es algo en lo que todos y todas tenemos que trabajar”. Para finalizar, ha señalado que “los valores nos ayudan a construirnos como personas para que podamos contribuir a crear una sociedad más justa e igualitaria”.

Marta del Arco se ha felicitado durante su intervención de la presencia de los escolares en este pleno infantil porque “estáis ejerciendo el derecho a participar, que es un derecho de especial importancia, y es el que ejercen los representantes elegidos en esta Cámara”. A su juicio, “hacer política es decidir entre todos y todas en qué sociedad queremos vivir”.

Finalmente, Pedro Puig ha recordado que “los valores se entrenan”. Sobre “la responsabilidad”, elegida para ponerla en práctica por los escolares, ha indicado que “es un asunto importante para que la pongáis en marcha”. “Esta comunidad es una maravilla y tenéis que cuidarla”, ha remarcado en un momento de su discurso, en el que ha animado a los alumnos y alumnas a perseverar en los objetivos sostenibles del pleno porque “podéis ser un modelo para los adultos”.

Los compromisos más votados han sido apoyar y respetar a todos los compañeros y compañeras, denunciando cualquier discriminación, violencia y maltrato físico; la igualdad sin distinción de género, etnia, país y religión; y el compromiso con el reciclaje, la reducción del consumo y la economía circular.


- Te recomendamos -