PALMA, 2 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 100 hogares y 20 empresas de Alaró podrán abaratar la factura de la luz gracias a los autoconsumos compartidos que el Instituto Balear de la Energía (IBE) pondrá en marcha sobre el aparcamiento de Son Tugores y el polideportivo del municipio.
Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, el IBE presentará este jueves a los vecinos de Alaró los proyectos que, una vez puestos en marcha, permitirán que aquellos hogares y empresas que se encuentren en un radio de dos kilómetros de distancia de las instalaciones puedan nutrirse de la energía generada a través de placas solares. Así, los usuarios que puedan beneficiarse pagarán el kilovatio a precio de coste y de kilómetro cero.
Tanto el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, como el director gerente del IBE, Ferran Rosa, explicarán el procedimiento público de inscripción y el funcionamiento del autoconsumo compartido en una charla que se llevará a cabo en el Casal de Son Tugores a las 19.00 horas.
El procedimiento de adhesión estará abierto desde este viernes hasta el 31 de marzo, y permitirá seleccionar los particulares y las empresas que podrán consumir electricidad de la instalación fotovoltaica por un periodo de un año prorrogable hasta cuatro, momento en que se abriría una nueva convocatoria. Además, se trabajará con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para que familias de colectivos vulnerables puedan beneficiarse de las ventajas sociales de este proyecto.
Los autoconsumos compartidos están en proceso de construcción y estarán ubicados sobre el aparcamiento de Son Tugores y el polideportivo del pueblo. Con la instalación podrán ahorrarse hasta 153,1 toneladas de CO2/año.
- Te recomendamos -