MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves durante su visita a Irlanda que España trabajará para lograr una aplicación “ágil y equilibrada” del reciente acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Irlanda del Norte.
En una declaración institucional desde Dublín, junto al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, Sánchez ha afirmado que han hablado sobre este acuerdo durante la reunión que han mantenido y lo ha calificado como “un paso muy positivo hacia la normalización de las relaciones”, según ha afirmado.
“Irlanda puede contar con el apoyo de España y con nuestra actitud constructiva y abierta en este nuevo capítulo en la relación con el Reino Unido que ahora estamos abriendo”, ha añadido. A continuación Sánchez ha indicado que durante la Presidencia española de la UE, que se llevará a cabo durante el segundo semestre del año, seguirán trabajando para lograr una aplicación “ágil y también equilibrada, en las disposiciones del marco de Windsor”, ha apuntado.
NUEVO MARCO DE WINDSOR
Este mismo lunes, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron un acuerdo “histórico” con el que pasar página a dos años de tensiones por el protocolo de Irlanda del Norte pactado como parte del divorcio del Brexit pero que Londres se negaba a aplicar por la complejidad y costes que acarreaba su cumplimiento en la provincia norirlandesa.
La UE tenía entre sus líneas rojas la reapertura del protocolo, que defiende no es negociable, pero sí estaba dispuesta a flexibilizar disposiciones para rebajar la burocracia y simplificar su aplicación, siempre dentro del marco cerrado en los acuerdos de divorcio hace dos años.
El resultado, al que han llamado ‘nuevo marco de Windsor’, supone un “equilibrio” entre la flexibilidad requerida por los británicos y las salvaguardas necesarias para “preservar” el Mercado Único europeo, ya que las modificaciones afectan a cuestiones tan dispares como el intercambio de datos y el control aduanero, así como a reglas fitosanitarias, comercio de medicamentos, tránsito de mascotas, IVA e impuestos especiales o ayudas públicas.
GIRA PREPARATORIA
Sánchez realiza este viaje a Dublin como parte de una gira preparatoria que en total le llevará a visitar unos quince países antes de la Presidencia rotatoria de la UE que empieza en julio. Esta misma tarde el jefe del Ejecutivo se desplaza a Dinamarca y mañana visita Finlandia. Hace dos semanas, ya acudió con el mismo fin a Croacia, Eslovenia y Austria.
En su intervención de este jueves, el presidente del Gobierno ha explicado que ha tratado varios temas junto a su homólogo irlandés, como la autonomía estratégica de la UE, la importancia de que la unión estreche relaciones con otras regiones del mundo, en especial con América Latina y sobre el calendario para poner de nuevo en marcha las reglas fiscales europeas, que permanecen suspendidas desde el inicio de la pandemia.
Sánchez y Varadkar también han abordado la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el Pacto de Migración y Asilo, un punto en el que España quiere una solución que “no divida a Europa” en países de primera entrada y los que quieren hacer un control de los llamados movimientos secundarios, según ha expresado el presidente español.
DOS MILLONES DE TURISTAS IRLANDESES EN ESPAÑA
Por su parte, el primer ministro irlandés también se ha felicitado del llamado ‘marco de Windsor’, subrayando que “da respuestas duraderas a los problemas que se venían arrastrando” con el Protocolo de Irlanda del Norte.
En su opinión, también crea el contexto para que se puedan recuperar las instituciones en Irlanda del Norte, donde las diferencias entre unionistas y republicanos han impedido la formación de gobierno tras los comicios de mayo pasado, y también para fortalecer la relación entre la UE y Reino Unido.
Asimismo, Varadkar ha destacado que las relaciones bilaterales “nunca habían sido tan fuertes” y ha puesto en valor que los irlandeses realizan dos millones de visitas al año a España y que 35.000 españoles viajan a Irlanda para mejorar su inglés, como hizo en su día Sánchez, ha incidido, recordando también que los primeros celtas llegaron a Irlanda desde Galicia.
- Te recomendamos -