TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes ha debatido este jueves el Proyecto de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha Y ha dictaminado elevar el proyecto, que desarrolla la Ley 7/2021 aprobada en diciembre de 2021, al pleno de las Cortes para su debate y aprobación con la incorporación de 5 enmiendas del Grupo Parlamentario Popular y una a propuesta de Ciudadanos.
Las enmiendas introducidas por el Partido Popular están destinadas, en palabras del parlamentario Miguel Ángel Rodríguez, a dotar “a Cortes de un papel más importante en esta materia”.
En este sentido, las dos primeras enmiendas se refieren a establecer como “obligatoria la comparecencia para informar sobre la memoria del organismo”. Además, busca reforzar el papel de la Mesa de las Cortes estableciendo que los informes se tramitarán a requerimiento de la misma.
Asimismo, ha introducido dos enmiendas que incluyen referencias explícitas a la regulación en materia de transparencia. “Nos parece que, con esta redacción, la transparencia adquiere un papel más importante”, ha señalado Rodríguez.
Por último, ha incorporado una modificación para que la comparecencia de la Presidencia de la Cámara de Cuentas “sea obligatoria y no potestativa para informar del plan anual y de su realización”.
En cuanto a la enmienda introducida por Ciudadanos, está encaminada a que la Presidencia de la Cámara de Cuentas se abstenga de intervenir en la fiscalización de cualquier acto, expediente o procedimiento en el que hubieran tenido intervención o participación con anterioridad a su designación como miembros de la Cámara de Cuentas.
Según el parlamentario de Ciudadanos David Muñoz Zapata, el reglamento contenía la obligación de abstenerse para los auditores, “que no tienen ningún poder de decisión”, pero no hacía referencia a la presidencia.
“Lo que pretendemos con la enmienda 18 es que a la presidencia de la Cámara de Cuentas también se abstenga o pueda ser recursado si tiene algún tipo de interés personal”, ha apuntado.
CIUDADANOS MANTIENE SUS CRÍTICAS A LA LEY
A pesar de la incorporación de dicha enmienda, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión ha mantenido una posición muy crítica con la Ley 7/2021, planteando otras seis enmiendas que han sido rechazadas con los votos contrarios del PSOE.
“Hemos tratado de ejercer una oposición constructiva durante toda la legislatura, pero, ante un diseño de la Cámara de Cuentas como el que se estableció en la ley aprobada, lo único que podíamos hacer era enmendar más de la mitad de la ley que es lo que hicimos”, ha planteado en este sentido.
“Creemos que es un órgano diseñado por el gobierno para que nadie controle al gobierno”, ha añadido.
Las enmiendas propuestas por Ciudadanos que no han sido incorporadas al Proyecto estaban encaminadas a la supresión del mecanismo de libre designación para el personal de la Cámara de Cuentas, la creación de un canal de comunicación para que los auditores puedan manifestar si están en contra de algún dictamen de la Cámara, así como mecanismos de control a través del pleno de las Cortes en caso de cese de algún auditor por la presidencia.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha planteado que la misión de la Comisión se basa en evaluar el Reglamento que desarrolla la Ley 7/2021 y no en reabrir el debate sobre la misma.”Fundamentalmente Ciudadanos sigue tratando de trasladar el concepto de órgano colegiado al reglamento, y no es ese”, ha señalado.
ENMIENDAS DEL PP RECHAZADAS
La Comisión también ha rechazado otras 11 enmiendas planteadas por el PP, dirigidas a limitar a seis meses el tiempo que puede sustituirse al titular de la Presidencia de la Cámara de Cuentas por un auditor, “siendo necesario que las Cortes sustituyan al titular pasado ese periodo de tiempo, más que suficiente”, según ha apuntado Rodríguez.
Asimismo, varias enmiendas estaban encaminadas a dotar de mayor presencia a la Mesa de la Cortes, y a establecer de forma obligatoria comparecencias previas para evaluar la relación de la Cámara con otras instituciones públicas.
Mora ha señalado su rechazo a incorporar estos términos. “Entendemos que la Cámara de Cuentas debe tener suficiente autonomía en su función y debe poder actuar sin brindar una información previa a las Cortes cuando se relaciona con otras Cámaras de Cuentas o con otras instituciones”.
Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos han manifestado que mantendrán la defensa de estas enmiendas de cara al debate del Proyecto de Reglamento en el pleno de las Cortes.
- Te recomendamos -