SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos de Sevilla CCOO y UGT han saludado una “nueva bajada del paro” en la provincia. En este sentido, el mes de febrero ha terminado con 364 personas en paro menos que el mes anterior y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social de 3.301 personas. Ambas organizaciones, en sendos comunicados, han destacado la incidencia positiva de la Reforma Laboral.
La bajada del paro se circunscribe al sector servicios (-578 personas en paro), la industria (-210) y la construcción (-125). Por el contrario, el desempleo creció durante el último mes en el colectivo sin empleo anterior (+461 personas en paro) y la agricultura (+88), según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha valorado esta bajada del paro y ha señalado que la Reforma Laboral “sigue dando buenos resultados creando más y mejor empleo”. “Y es que durante el último año en Sevilla el paro ha caído cerca de 12.500 personas”.
El otro dato positivo vuelve a ser el aumento de la contratación indefinida, que en febrero superó el 39%. “Era impensable antes de la aprobación de la Reforma Laboral que casi cuatro de cada diez contratos que se firmaran no tuvieran fecha de caducidad. Ahora hay un 40% de personas trabajadoras que cada mes firman un contrato con el que pueden poner en marcha un proyecto de vida”, ha sentenciado Torres.
El dato negativo, según CCOO, es el aumento del paro entre las mujeres. Durante el último mes el desempleo descendió en 438 hombres, pero creció en 74 mujeres. El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla ha lamentado que, “de nuevo las mujeres se vuelven a llevar la peor parte y no solo soportan una brecha salarial superior al 23% en Sevilla, sino que además suponen más del 61% del total de las personas en paro”. Ante esta situación, Torres ha instado a “un cambio en la cultura empresarial para que apuesten de manera inequívoca por la igualdad laboral en los centros de trabajo”.
Para UGT, las cifras positivas respecto al desempleo en el pasado mes de febrero constata que el mercado laboral “no solo resiste sino que registra el mejor dato del paro en relación a dicho mes desde el año 2007”, tal como ha apuntado la secretaria de Comunicación, María Iglesias.
“Estos datos también demuestran el dinamismo de la Reforma Laboral y cómo la contratación indefinida aumenta mes a mes”, ha añadido la dirigente de UGT Sevilla. Sin embargo, “estas buenas cifras no deben ocultar una realidad preocupante: los parados de larga duración”. En este sentido, el sindicato ha pedido al Gobierno que se “mejoren las prestaciones por desempleo”.
- Te recomendamos -