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Cruz Roja atiende en Tenerife a casi 1.500 ucranianos en el primer año de conflicto

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja ha prestado atención en la isla de Tenerife a 1.469 personas procedentes de Ucrania, de las que 517 son mujeres, 212 son hombres y 98 son niños y niñas, según ha informado hoy jueves dicha organización, que desde el inicio del conflicto bélico puso a disposición toda su red de asambleas en las islas para las personas ucranianas que requirieran de su apoyo.

Del total de personas atendidas, 827 fueron acogidas en los recursos alojativos gestionados por Cruz Roja en los municipios de Puerto de la Cruz, San Miguel de Abona y Candelaria, de mayor a menor medida. Asimismo, se les prestó apoyo para la gestión de las tarjetas sanitarias y se realizó 96 acompañamientos médicos.

Del mismo modo, 691 de estas personas recibieron acompañamiento de Cruz Roja en la isla de Tenerife para las gestiones de documentación de protección temporal como refugiados. Además, se realizaron movilizaciones para acogidas y traslados a recursos (492 intervenciones), clases de español (727 intervenciones), informaciones sociales, educativas o sanitarias (1.548 intervenciones), la cobertura de sus necesidades básicas como entrega de ropa, medicamentos, alimentación o tarjeta SIM (461 entregas) y apoyo psicosocial.

Actualmente, y desde el pasado 1 de diciembre, Cruz Roja tiene en marcha el proyecto Atención Familias Ucrania, financiado por el Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, con ubicación en Puerto de la Cruz. Hasta la fecha se han beneficiado 27 familias (82 personas: 41 adultos y 41 menores).

El objetivo principal del proyecto es lograr una mayor integración social de las familias de nacionalidad ucraniana que residen en el Valle de La Orotava. Para ello, se trata de favorecer la integración de los menores en el sistema educativo, dotar a las familias de competencia mediante talleres educativos y clases de español, proporcionarles acompañamiento emocional, actividades de ocio en familia, facilitarles el transporte, cubrir sus necesidades básicas (alimentación, ropa, material escolar), y facilitarles herramientas para su inserción sociolaboral. Además, se les da acompañamiento para solicitar el NIE, la tarjeta de identidad de extranjero (TIE), tarjeta sanitaria, padrón municipal, entre otros documentos.


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