MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El episodio de frío invernal de estos días irá remitiendo hasta el domingo debido a una lenta subida de las temperaturas y ya entonces cambiará el tiempo porque volverán las lluvias por la llegada de una borrasca atlántica.
“A lo largo de los próximos días, las temperaturas van a presentar una recuperación progresiva. De todas formas, las heladas nocturnas van a continuar en buena parte del interior peninsular en lo que queda de semana. Si bien serán, en general, menos intensas, todavía se podrá bajar de 10 grados bajo cero en zonas de montaña, especialmente en puntos de los Pirineos”, apuntó este jueves Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas mínimas en lo que queda de semana estarán en algunas zonas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año, pero no de forma tan generalizada como en los últimos días. “No será hasta el lunes cuando estas heladas ya quedarán acotadas a zonas exclusivamente de montaña”, añadió Del Campo.
De día, habrá una recuperación en los termómetros, aunque muchas zonas de la mitad norte no superarán los 10 grados. “Serán algo bajas para la época en la mayor parte del país, aunque no de forma tan marcada como las temperaturas mínimas”, apostilló.
En cuanto a las precipitaciones, el tramo final de la semana va a ser predominantemente seco, con pocas lluvias y nevadas. Quedarán restringidas al Cantábrico oriental y a Baleares.
“No obstante, el acercamiento de una borrasca desde el Atlántico podría dejar lluvias el domingo en el suroeste de la península y abrir la puerta a que nuevos frentes lleguen a lo largo de los días siguientes. Por lo tanto, esperamos un comienzo de la próxima semana con lluvias, sobre todo en el oeste del país y también en puntos del norte”, indicó Del Campo.
JUEVES
Lo más destacado de este jueves será el ascenso de las temperaturas diurnas en el centro y la mitad norte de la península, concretamente entre tres y cinco grados más que el miércoles.
En cuanto a las precipitaciones, puede haber alguna tormenta en Baleares, sin descartarla en algún punto aislado del área mediterránea peninsular, y también habrá algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental.
VIERNES
Las temperaturas continuarán este viernes su escalada, pues tanto las diurnas como las nocturnas serán entre uno y tres grados más altas que las del jueves.
Aun así, las heladas continuarán siendo generalizadas en el interior de la península y fuertes en zonas de montaña. Capitales de provincia como León y Zamora (en el norte) o Granada (en el sur) podrán bajar hasta -4 o -5 grados.
A mediodía, ciudades como Córdoba, Huelva o Málaga superarán los 18 grados, pero Burgos, Logroño, Pamplona y Vitoria no pasarán de los 7 o los 8 grados, con lo que persistirá el ambiente plenamente invernal en la mitad norte peninsular.
El viernes apenas lloverá y lo hará débilmente en puntos de Cantabria, País Vasco y norte de Navarra. La cota de nieve estará entre 500 y 700 metros. También podrá haber algún chubasco en Baleares.
SÁBADO
Este sábado será una jornada similar porque se producirá una nueva subida térmica, sobre todo en Extremadura y oeste de Andalucía, zonas que dejarán de congelarse de madrugada tras varios días helando tardíamente.
Las heladas se mantendrán en amplias zonas del resto del interior del país y serán fuertes en los Pirineos. Incluso podrá helar de noche en puntos de Mallorca.
En las horas centrales del día ya se alcanzarán los 20 grados en el valle del Guadalquivir y los 18 grados en la costa mediterránea andaluza e incluso en ciudades del norte como Pontevedra u Ourense. En otras ciudades del interior del tercio norte, seguirá el tiempo frío, pero rozando los 10 grados de temperatura máxima.
Pocas lluvias esperan para el sábado, si acaso alguna llovizna en el Cantábrico oriental y algún posible chubasco aislado en Baleares.
DOMINGO
El domingo es cuando se producirá un cambio en el tiempo. “La aproximación de una borrasca atlántica al suroeste de la península dejará chubascos ocasionales en puntos de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental”, indicó Del Campo.
Esos chaparrones podrán extenderse a lo largo del día a otros puntos del cuadrante suroeste de la península y podrán llegar incluso hasta el centro.
Las temperaturas subirán en el este y bajarán en el oeste. Habrá de nuevo heladas en el centro y el interior de la mitad norte peninsular. De día se rozarán los 20 grados en el valle del Guadalquivir y en el interior de las comunidades levantinas.
PRÓXIMA SEMANA
El próximo lunes, la borrasca se irá acercando más y sus bandas nubosas dejarán lluvias probablemente en buena parte de la mitad oeste de la península, sin descartar que acabe lloviendo también más al este, aunque sin llegar al área mediterránea peninsular ni a Baleares.
La cota de nieve estará en torno a unos 1.200 a 1.500 metros en la mitad sur y unos 900 a 1200 metros en el norte.
El martes posiblemente también sea un día lluvioso en amplias zonas de la península, salvo en el Mediterráneo. A partir del miércoles parece que las precipitaciones quedarán acotadas al noroeste.
Este cambio de tiempo, con cielos más nubosos y lluvias procedentes de frentes atlánticos, se notará también en las temperaturas debido a la influencia de una masa de aire más templada.
Así, las temperaturas nocturnas subirán de forma notable, con lo que el lunes prácticamente habrán desaparecido las heladas y quedarán solo en puntos de montaña.
A pesar de la nubosidad, el ambiente resultará también más templado de día. Por ejemplo, el martes se superarán los 12 a 14 grados en casi todo el país, y los 20 en el valle del Guadalquivir y las comunidades mediterráneas.
CANARIAS
Respecto a Canarias, tendrá un tiempo relativamente tranquilo en los próximos días, aunque se formarán algunas nubes de evolución en las horas centrales del día, de las que puede caer incluso algún chaparrón, en general débil y aislado, y algo más intenso en La Palma.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios en el archipiélago, con cerca de 25 grados en zonas costeras. Además, no se espera que el viento sople con intensidad.
- Te recomendamos -