Inicio España Calviño ve “llamativo” que Ferrovial lleve su sede a un país donde...

Calviño ve “llamativo” que Ferrovial lleve su sede a un país donde no tiene actividad, y celebra las primeras declaraciones del Ibex “en línea” con el Gobierno

0

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, mostró este jueves su satisfacción por los primeros pronunciamientos que han hecho empresas del Ibex en el sentido de que no secundarán la deslocalización que ha anunciado Ferrovial, porque considera que “van en línea” con el “rechazo” que ha mostrado el Ejecutivo a la mudanza de sede a Países Bajos acordada por la constructora.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Servimedia, Calviño aclaró que desde el Gobierno “no hemos hecho ningún movimiento” para frenar un posible ‘efecto contagio’ de la decisión de Ferrovial a otras grandes multinacionales españolas.

“Pero he escuchado declaraciones públicas (de estas empresas) que van en línea con lo que yo digo. Estas empresas tienen un compromiso fuerte con nuestro país porque son conscientes de que tener la base en España ha sido justamente lo que les ha permitido convertirse en grandes multinacionales”, señaló la ‘número dos’ del Gobierno.

La ministra de Asuntos Económicos afirmó que a las empresas “les ha ido muy bien con este Gobierno desde hace cinco años”, porque “están contando con una política económica favorable, de inversión e innovación”.

“Si he tenido algún mensaje esta semana, es de preocupación, de que esperamos que no haya un cambio de Gobierno”, subrayó Calviño.

“SUSTANCIA EN LOS ARGUMENTOS”

Sobre la decisión de Ferrovial, dijo que el Gobierno no ha “presionado” para evitar que la ‘emigración’ se consume, y ahora de momento lo que va a hacer es analizar los argumentos que ha esgrimido la empresa para “ver si hay sustancia” en la justificación de la emigración de su sede social a Países Bajos, que volvió a dejar claro que no se entienden desde el Ejecutivo.

La ministra dijo que le “llama la atención” que “en el relato de los países en los que está presente Ferrovial”, no está aquél al que va a llevar su sede social. “No hay una relación (en ese país) con la actividad empresarial en sí misma”, afirmó.

Calviño señaló que el Gobierno está muy orgulloso de que las multinacionales españolas de la construcción sean líderes mundiales y “que tengan un porcentaje muy importante de su negocio fuera de España, pero no creo que eso les tenga que llevar a decir ya que España se me queda pequeño y me voy a un país porque es ‘triple AAA’, porque entonces ¿quién se queda en este país a sacarlo adelante?”

Recordó que Países Bajos “es tradicionalmente un país con un marco fiscal basado justamente en la atracción de empresas por su baja tributación”, si bien “en los últimos años ha evolucionado por la presión europea” y con medidas como la defendida por España de un “Impuesto Mínimo de Sociedades para evitar el ‘dumping’ fiscal”.

Como hizo la víspera, la vicepresidenta del Gobierno manifestó que lo que ve más negativo de la decisión de Ferrovial es “el gesto erróneo, más que el perjuicio”, de una decisión “que no tiene nada que ver con el Gobierno, sino con España”, por lo que daña a la imagen de un país justo en un momento de inversiones extranjeras récord en España.


- Te recomendamos -