MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Naciones Unidas ha condenado este miércoles la violencia que ha tenido lugar en Nigeria durante el periodo electoral, en referencia a la muerte de diez agentes de la ley y personal de seguridad.
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha declarado que “condenan cualquier violencia, especialmente en un periodo electoral”.
“Corresponde a los partidos políticos, a los líderes cívicos, trabajar para evitar cualquier violencia, para evitar cualquier discurso incendiario. Y de nuevo, esto se aplica a cualquier proceso electoral”, ha remarcado.
Dujarric, que ha lamentado las tensiones en distintas regiones del país, ha subrayado que “es importante que todas las partes interesadas trabajen por el bien, por la estabilidad del país, y utilicen los canales legales y constitucionales existentes para impugnar cualquier resultado electoral, si así lo desean”.
“Si algún candidato o grupo de candidatos tiene un problema con los resultados, (debe) pasar por los canales legales establecidos para resolver sus desafíos”, ha subrayado, al tiempo que ha instado a que “todos mantengan la calma mientras se desarrolla este proceso”.
El candidato progubernamental Bola Tinubu ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Nigeria, mientras que los principales partidos opositores han exigido la repetición de la votación alegando irregularidades, tras numerosos errores técnicos que dificultaron la votación.
Además, los comicios se vieron salpicados de esporádicos incidentes violentos, aunque menos de los esperados por las autoridades, dada la enorme violencia que asola buena parte del país por la acción de grupos criminales.
El vencedor de las elecciones sustituirá en el cargo a Muhammadu Buhari, quien no pudo presentarse debido a que ha cumplido ya el límite de mandatos fijados por la Constitución de Nigeria. Las elecciones suponen además la primera ocasión desde el retorno del país al gobierno civil en 1999 en la que ninguno de los candidatos es un antiguo líder militar, como era el caso de Buhari, quien ya estuvo al frente del país entre diciembre de 1983 y agosto de 1985 tras un golpe de Estado.
- Te recomendamos -