OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)
La responsable de Igualdad de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata, ha manifestado este miércoles que “el mercado laboral no trata a las mujeres como merecemos”. En vísperas del 8M, la responsable sindical señala que “en comparación con los hombres, nuestra tasa de actividad sigue siendo menor, el paro es más elevado, y sufrimos mayores niveles de temporalidad y empleo a tiempo parcial indeseado”.
Por ello, entre otras medidas, CCOO propone revisar los criterios de asignación de valor al trabajo. Según los datos que maneja el gabinete técnico de CCOO de Asturias, con una tasa de actividad del 45,39%, las mujeres continúan muy lejos de alcanzar la masculina, del 54,70%. Y en cuanto al paro, la tasa femenina es del 13,6%, frente al 11,8% de los hombres.
“Las mujeres sufrimos además una mayor temporalidad en el empleo: el 26,7%, frente al 18,0% de ellos, que en buena parte se explica porque trabajamos en sectores, como la educación y la sanidad, donde los niveles de temporalidad se han acrecentado”, sostiene Szalata.
CCOO señala que en Asturias las mujeres representan además el 80% de la población ocupada a tiempo parcial, pero solo el 43% de la población ocupada a jornada completa. El 21% de las asturianas trabaja a tiempo parcial frente a solo el 5,0% de los hombres; es decir, la contratación a jornada parcial es cuatro veces mayor entre las mujeres.
Para el sindicato esta fórmula “presenta un alto grado de involuntariedad”. Así, la mitad de las mujeres que trabajan a jornada parcial (51,7%) lo hacen ante la imposibilidad de encontrar trabajo a jornada completa, y entre el resto de los motivos aducidos para trabajar a jornada parcial predominan el cuidado de personas (menores, personas enfermas, incapacitadas o mayores) (16,2%) u otras obligaciones familiares o personales.
Entre los hombres los principales motivos son: no poder encontrar trabajo a jornada completa (58,6%) y seguir cursos de enseñanza o formación (13,0%). “Y la consecuencia de que los cuidados familiares recaigan mayoritariamente sobre las espaldas de las mujeres, es que no vamos a poder trabajar o buscar empleo remunerado”, sostiene Szalata.
Desde CCOO emplazan al Gobierno de Asturias a bordar “de manera seria y rigurosa” la necesidad de reformar el sistema de cuidados, empezando por hacer realidad la corresponsabilidad y siguiendo por poner en marcha medidas como las que existen en otros países de Europa: universalizar las escuelas de cero a tres, valorar los cuidados, “y que la conciliación sea una opción real y no una quimera”, concluye la responsable sindical.
- Te recomendamos -