PALMA, 1 (EUROPA PRESS)
El miembro de la Comisión de los Once Francesc Tutzó ha inaugurado este miércoles el acto de celebración del 40º aniversario del Estatut d’Autonomia balear, con un discurso en el que ha considerado que la financiación “sigue siendo una asignatura pendiente” y ha pedido trabajar “de la mano de la ‘carta magna’ balear’ para que la Comunidad sea un territorio con una economía potente”.
Así se ha expresado Tutzó, quien ha pronunciado el discurso en representación de las personas reconocidas este miércoles en el Parlament por su contribución en el proceso estatutario.
“Le insistí en que no era la persona más indicada porque, a mi entender, los verdaderos protagonistas desgraciadamente ya no se encuentran entre nosotros o son cualquiera de los presentes reconocidos, que tienen superiores méritos que un servidor”, ha dicho el miembro de la Comisión.
Seguidamente, ha repasado en su discurso las diferentes fechas clave hasta que se logró la aprobación del Estatut balear, hace 40 años, destacando entre otras cuestiones el papel de los consells insulares, “que no solo son instituciones de la comunidad, sino que asumen un bagaje competencial importante para desarrollar la gestión de gobierno que tienen asignada”.
Sin embargo, ha considerado que “lo que de verdad importa a los ciudadanos es que se haga un buen uso de la norma estatutaria y que los recursos públicos sean administrados con transparencia”.
“Todavía queda mucho camino por recorrer, el financiamiento sigue siendo una asignatura pendiente y, por eso, desde mi punto de vista, hay que seguir trabajando para que, de la mano de nuestra ‘carta magna’ balear y desde la imprescindible seguridad jurídica, consigamos entre todos hacer de nuestra comunidad un territorio con una economía potente”, ha resaltado.
A continuación, ha señalado la necesidad de crear “un espacio abierto a las nuevas tecnologías del conocimiento, motivado en la lucha contra el cambio climático y que sea socialmente más cohesionado, con una oferta educativa de excelencia”.
Para finalizar, Tutzó ha insistido en la necesidad de que “oposición y gobierno trabajen en la misma dirección”. “Este será el mejor tributo que podemos dar a todos los políticos de la transición y a los que hoy han recibido su homenaje”, ha concluido.
- Te recomendamos -