Inicio Asturias La Junta rechaza una moción de Foro en la que pedía el...

La Junta rechaza una moción de Foro en la que pedía el cese de la ministra de Transportes

0

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

Los errores en los trenes para Asturias y Cantabria y las compensaciones del Ministerio han vuelto a centrar parte del debate de este Pleno, primero con la pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares al presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, y después en la moción presentada por el mismo diputado en la que solicitaba requerir al Gobierno de España para que, por parte de su Presidente, proceda al cese inmediato de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez,”por sus ocultaciones a la sociedad asturiana sobre los motivos que han ocasionado el incumplimiento de los plazos de diseño, construcción y entrega de nueve trenes nuevos para la red de ancho métrico del Principado de Asturias”.

Ha sido una moción que no ha salido adelante y que ha sido rechazada. PSOE e IU han votado en contra, mientras que se han abstenido los grupos de PP, Vox, Ciudadanos y el compañero de grupo del propio Pumares, Pedro Leal. El portavoz de Foro solamente encontró el apoyo de los cuatro diputados de Podemos.

Adrián Pumares parlamentario forista reclamaba, entre otras cuestiones, iniciar las negociaciones con el Gobierno de España para, de acuerdo con nuestro Estatuto de Autonomía, asumir las competencias de los ferrocarriles cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio del Principado de Asturias, garantizando previamente la puesta a punto de las infraestructuras ferroviarias y del material rodante, y asegurando también una financiación adecuada que garantice el mantenimiento óptimo de las cercanías asturianas.

También pedía, entre los seis puntos de la iniciativa, mantener y reforzar la coordinación institucional con el Gobierno de Cantabria, para aunar esfuerzos en el esclarecimiento de los errores y responsabilidades en la deficiente elaboración y supervisión del contrato de compra de nuevos trenes para la red de ancho métrico de ambas comunidades autónomas.

Desde el PSOE se han mostrado muy críticos con la iniciativa de Foro y han lamentado que la única pretensión del diputado, Adrián Pumares, es “alargar un debate con un claro interés electoral”.

“Usted no busca debatir sobre la mejora de las cercanías en Asturias, a usted solo le preocupa hablar sobre el cese de la ministra y no vale aludir a los plazos parlamentarios”, ha dicho el diputado socialista René Suárez.

Así le afeado que decidiese traer esta moción a la Cámara después de conocer el acuerdo adoptado entre el Principado, Cantabria y el Ministerio en el que además se da cumplimiento a lo que pide Foro excepto a la dimisión de la ministra.

El diputado del PP, Álvaro Queipo ha indicado que considera que nadie duda ya de que su grupo considera necesario el cese de la ministra. No obstante considera el PP “un dislate” plantear ahora la asunción de competencias ferroviarias.

El diputado de Ciudadanos, Sergio García, ha defendido la abstención de su grupo y ha manifestado que los seis puntos de la iniciativa de Foro son “obviedades que debería defender el Gobierno del Principado” y ha vuelto a criticar que se venda la gratuidad de los trenes como un logro.

El portavoz de Podemos, Rafael Palacios ha manifestado que no se puede hacer “un análisis simplista de lo ocurrido con la tragicomedia de los túneles” porque la misma viene de una infrafinanciación histórica de la red de cercanías de Asturias.

Para el diputado de IU, Ovidio Zapico, buena parte de la iniciativa de Foro queda ya a estas alturas “fuera de lugar” y ha indicado que “todos se quivocarían si en este debate no se logra pasar página y dejar atrás el agravio permanente”. P

Por eso ha pedido no hablar de compensaciones sino de una negociación de “tú a tú con el Gobierno central” para llevar a cabo una reconstrucción real de la red de cercanías.

El grupo parlamentario de Vox, al igual que el grupo proponente, tampoco considera que se hayan depurado las responsabilidades por lo ocurrido y cree que la gratuidad de los trenes son “el chocolate del loro”.

Mientras el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé ha indicado que el problema fundamental es que realmente “nunca ha habido un plan para las cercanías en Asturias”.

MÁS PLAZAS DE PEDIATRAS

Por otra parte la Junta General ha rechazado este miércoles una iniciativa de Vox en la que pedía instar al Gobierno a aumentar la plantilla de pediatras del Servicio de Salud del Principado con contratos estables, al menos, en 20 facultativos, garantizado una atención de calidad y suficiente a la población infantil y evitando una sobrecarga asistencial en Atención Primaria. La PNL ha sido rechazada con los votos de PSOE, Podemos e IU, que superaron los apoyos recogidos por la iniciativa por parte del resto de grupos.

Ha sido la portavoz parlamentaria del grupo, Sara Álvarez, la encargada de defender la propuesta. “Es una iniciativa de una sencillez aplastante. Se necesitan más pediatras y nosotros les pedimos el apoyo a esta iniciativa conscientes de que mientras no se produzca un giro político la solución a esta cuestión no será fácil”, ha dicho la parlamentaria.

La diputada del PSOE, carmen Eva Pérez ha indicado que en Asturias solo el 1,75% de las consultas de pediatría son atendidas por otro profesional, una cifra que se eleva hasta el 40% en otras comunidades. Así ha defendido que Asturias está priorizando la figura del pediatra en Atención primaria y sólo un 1% de los pediatras asturianos tienen un cupo superior al establecido, una cifra muy por debajo de la de comunidades como Madrid.

No obstante ha indicado que “claro que existe un problema de falta de profesionales”. “Es verdad que faltan pediatras en Asturias, en españa y en Europa, aunque usted quiere atribuirlo a una nefasta gestión socialista”, ha indicado Carmen Eva Pérez que ha indicado que lo único que busca Vox es “dinamitar el sistema”.

La diputada del PP, Beatriz Polledo, ha indicado que la falta de pediatras es uno más de los múltiples problemas de la sanidad asturiana por mucho que el Gobierno quiera negarlo y quiera “echar balones fuera hablando del modelo Asturias”.

“Esta es la realidad de la sanidad asturiana, esto no es ningún bulo y si saliese un poco del despacho podría acudir a alguna de las muchas concentraciones que están celebrando los profesionales para que conozca el malestar que hay”, ha dicho Polledo.

Desde Ciudadanos, Luis Fanjul ha indicado que la cuestión que platea la iniciativa de Vox viene ya de muy lejos y ha mostrado el apoyo de su grupo a la misma.

Ha indicado el portavoz de Foro, Adrián Pumares, que “faltan profesionales en todos los ámbitos sanitarios” y resulta evidente que “más allá de una mejor gestión se requieren más recursos”. Desde el Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, ha manifestado que lo que hace falta es una “reorganización total del sistema”.

Tanto Podemos como IU han rechazado intervenir para mostrar su posición respecto a la propuesta defendida por Vox.


- Te recomendamos -