CÓRDOBA, 1 (EUROPA PRESS)
La nueva convocatoria de ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales (IER), puesta en marcha por el Gobierno andaluz en el marco del Plan de Acción Crece Industria 2021-2023 y destinada a proyectos tractores de la industria, “ya está disponible”, según ha informado el delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Córdoba, Agustín López, quien ha detallado que en la primera convocatoria la provincia fue dotada con 32 millones de euros para seis proyectos.
Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, los incentivos complementarios cuentan con un presupuesto de 150 millones de euros para toda Andalucía durante el periodo 2022-2024 y están destinados a grandes empresas de logística avanzada, del sector aeroespacial y de la industria manufacturera y de servicios de apoyo a la industria que ostenten la condición de beneficiarios de los Incentivos Económicos Regionales.
Tras la primera convocatoria por valor de 32 millones de euros en 2022, el pasado 27 de enero se publicó en el BOJA una segunda convocatoria con un presupuesto de 118 millones de euros para toda Andalucía. Se trata de un tipo de incentivo a fondo perdido, en concurrencia no competitiva, hasta completar el presupuesto asignado.
A través de los incentivos complementarios, la Junta de Andalucía dota con fondos financieros propios a los proyectos que se benefician de los IER de mayor efecto incentivador para así acelerar el desarrollo industrial y el empleo, en este caso, en la provincia.
El delegado territorial ha animado “a las empresas con capacidad de generar proyectos tractores a que se beneficien de estas ayudas y emprendan nuevas inversiones”.
La primera convocatoria de incentivos complementarios en la provincia fue dotada con 32 millones de euros y accedieron a ella seis proyectos, de los que “tres cuentan con resolución de concesión y otros tres están en fase de solicitud”, ha detallado Agustín López.
Los proyectos en tramitación de la primera convocatoria movilizan una inversión conjunta estimada de 109,5 millones de euros, “lo que demuestra que se trata de un instrumento de gran relevancia para la industria cordobesa”, ha señalado.
En la nueva convocatoria se van a sumar las cuantías correspondientes a los ejercicios de 2023 y 2024 con el objetivo de lograr un mayor impacto en el desarrollo industrial cordobés.
NUEVA CONVOCATORIA
En este sentido, Agustín López ha informado sobre las características de esta nueva convocatoria que lanza la Consejería de Política Industrial y Energía. En primer lugar, ha destacado que va dirigida a la gran industria para proyectos de inversión superior a los 900.000 euros, cuyos proyectos se hayan iniciado con posterioridad a la solicitud y con una inversión máxima de 15 millones de euros por proyecto.
“Estos incentivos responden a la necesidad de contar con un sector industrial fuerte para reequilibrar las fuentes de crecimiento económico en la provincia”, ha señalado el delegado. En este sentido, la convocatoria se dirige a las industrias manufactureras y de logística avanzada y no incluyen al sector hotelero ni a sectores excluidos de IER, como el de la construcción.
De esta manera, se incentivan proyectos destinados a la creación de nuevos establecimientos, ya sea para la ampliación de una actividad existente, para la iniciación de una nueva o para la modernización de instalaciones, siempre que no se trate de una mera reposición.
“La convocatoria se dirige también a proyectos de inversión de nuevos establecimientos de empresas que, siendo o no cordobesas, decidan nuevas inversiones para expandirse o asentar la actividad en la provincia de Córdoba”, ha resaltado el delegado.
Los conceptos de inversión que podrán incentivarse serán del tipo obra civil, bienes de equipo y activos inmateriales que cumplan determinados requisitos regulados en la normativa de incentivos regionales. El porcentaje incentivable sobre el proyecto de inversión se sitúa entre el 15 y el 20 por ciento, según la puntuación obtenida por cada proyecto.
La solicitud de incentivos complementarios se podrá realizar simultáneamente con la presentación de la solicitud de ayudas de Incentivos Económicos Regionales en la zona de promoción económica de Andalucía.
En definitiva, con esta nueva línea de ayudas a la Industria, “el Gobierno andaluz pone en marcha una nueva política industrial que busca su transformación mediante la diferenciación como región industrial, así como el crecimiento de su industria en solvencia, dimensión y valor para la sociedad”, ha apostillado el delegado.
- Te recomendamos -