Está escrito por Nahúm Cobo e ilustrado por José Antonio Quintana y se repartirán 5.000 ejemplares entre escolares que visiten la institución
SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Cantabria ha editado un cuento infantil con vocación didáctica para explicar los valores democráticos, escrito por el maestro Nahúm Cobo e ilustrado por José Antonio Quintana, y del que se repartirán 5.000 ejemplares entre los escolares que visiten la institución.
La publicación, titulada ‘Juntos decidimos’, pretende “hacer una labor de pedagogía y de información entre los niños cántabros para explicarles qué es el Estatuto, qué representa, en qué consiste la autonomía y para qué sirve el Parlamento”, ha explicado el presidentede la Cámara, Joaquín Gómez, durante la presentación de esta obra.
Según ha explicado, el objetivo era trasladar todas estas cuestiones a través de un lenguaje “adaptado y adecuado” para los escolares y fue, de ahí, de donde surgió la idea de editar un cuento ilustrado que explicase “en términos metafóricos y de manera muy gráfica la cuestión principal que vertebra la vida social, que es el consenso y la representatividad en las instituciones”.
El presidente ha defendido la necesidad de formar ciudadanos “informados y críticos, con conciencia social” que sean capaces de interesarse y participar de la vida social y política. “Que tengan la audacia, la vocación y el interés de formarse y también deocupar un lugar al frente de las instituciones”, ha reivindicado.
Por ello, ha resaltado la importancia de que desde las instituciones se fomente la educación en valores democráticos como trata de inspirar la publicación ‘Juntos decidimos’, ha informado en un comunicado el Parlamento regional.
UNA FÁBULA SOBRE LA CONVIVENCIA EN UN BOSQUE
Los autores han apostado por situar la escena en un bosque y utilizar a los animales que viven allí sin normas ni jerarquías, para explicar cómo ante un problema “son importantes el diálogo y el consenso para solucionarlo”, ha indicado el presidente de la Cámara regional.
En la fábula, surge de manera natural la necesidad de organizarse, de debatir y expresar cada uno su postura y también de que alguien asuma la representación de todos y ordene los debates y de llegar a acuerdos por consenso para que nadie salga perjudicado y, a la vez, todos puedan ejercer sus derechos.
Así, en medio del bosque, brota el germen de una sociedad democráticamente organizada, espontáneamente constituida ante una adversidad, ante una cuestión común a todos.
Los protagonistas de esta historia, en lugar de pelearse, se organizan y resuelven por la palabra y el diálogo sus diferencias y de este modo, todos salen beneficiados sin conflicto.
ESCUELA DE DEMOCRACIA
Esta edición es otra iniciativa más para acercar la institución a la infancia de Cantabria que complementa el programa Escuela de democracia, que desarrolla el Parlamento de Cantabria desde 2004.
Desde entonces 53.920 niños y niñas han conocido la sede de la Cámara autonómica y han recibido formación sobre las funciones de las instituciones de la comunidad.
A lo largo de este curso escolar han visitado el Parlamento 1.482 estudiantes cántabros: 1.110 de Primaria de 26 colegios y 372 de Secundaria de 14 institutos.
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