VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)
Representantes de las conselleries de Educación y Sanidad del gobierno valenciano mantendrán este jueves una reunión para “intensificar la coordinación en materia de salud mental en la adolescencia”.
Así lo han avanzado fuentes de la Conselleria de Educación, que señalan que establecer las bases óptimas de un buen acompañamiento socioemocional de los adolescentes no corresponde “en exclusiva” al entorno escolar, sino que este es uno de los ámbitos en los que se manifiestan las secuelas de salud mental que se están abordando, por lo que es imprescindible el trabajo de diferentes áreas gubernamentales y de toda la sociedad en su conjunto.
Por ello, se producirá una reunión específica entre Educación y Sanidad con el objetivo de “optimizar la coordinación en materia de salud mental en la adolescencia”, subrayan las mismas fuentes a Europa Press.
El debate sobre el bienestar emocional y la salud mental de los jóvenes se ha intensificado estos días en la Comunitat Valenciana a raíz del caso del IES La Moreria de Mislata, donde el equipo directivo llegó a dimitir en bloque para reclamar más recursos ante la difícil situación por la que atraviesa el centro, con una quincena de alumnos con el protocolo por conductas suicidas o autolesiones activado.
En estos momentos, el centro ha recibido personal de refuerzo y sus responsables tienen pendiente una entrevista con el secretario de Educación, Miquel Soler, tras haber sido escuchados de manera “satisfactoria” y haber conseguido compromisos –según la dirección del instituto– por la directora territorial.
Además, desde el departamento que dirige Raquel Tamarit recuerdan que, entre todas las actuaciones que se están llevando a cabo en el ámbito educativo, la semana pasada se constituyó el nuevo Observatorio de la Igualdad y la Convivencia Escolar, un órgano consultivo que tiene como objetivo “promover más elementos para garantizar la igualdad y la convivencia escolar, orientar a la comunidad educativa y planificar y coordinar las intervenciones necesarias para fomentar el bienestar emocional del alumnado, la igualdad, la prevención y la resolución de conflictos en el entorno escolar”.
La creación del Observatorio, precisan, emana del despliegue del nuevo decreto de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano, que entró en funcionamiento este curso. Es un órgano colegiado de deliberación, asesoramiento y participación que está integrado por personas vinculadas a las áreas de las conselleries de Educación, de Igualdad y Políticas Inclusivas, de Justicia y de Sanidad; así como las administraciones locales, personalidades de prestigio y representantes de entidades sociales y ONG dedicadas a la protección de la infancia, la defensa de los derechos de las personas LGTBI, los menores con diversidad funcional y los derechos de la población gitana y la población migrante, o de origen migrante.
También está representada en el Observatorio la comunidad educativa a través del Consejo Escolar Valenciano, las asociaciones de madres y padres de alumnos, el profesorado, el alumnado y los equipos directivos de los centros docentes. También se incluyen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía de Menores y los medios de comunicación.
La administración educativa subraya que está “centrada en la prevención del acoso escolar y en la mejora del bienestar emocional del alumnado a través del refuerzo de los protocolos, las pautas y el despliegue de medidas de apoyo y más recursos en los centros educativos”.
En este sentido, hacen nota que “una gran parte” de las 45 recomendaciones incluidas en el reciente ‘Informe sobre el acoso escolar’, elaborado por Les Corts, ya se están implementando en el nuevo decreto de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano.
Paralelamente, se ha puesto en marcha el programa ‘Som imprescindibles’ de acompañamiento socioemocional del alumnado de ESO, para prevenir conductas suicidas y autolesivas. Esta campaña de empoderamiento del alumnado incluye este curso talleres dinámicos para todo nuestro alumnado de 2.º y 4.º de ESO, unos 110.000 adolescentes, así como cursos específicos para el profesorado. El programa continuará el próximo curso con los niveles de 1.º y 3.º de ESO.
Hace dos cursos que se implantó un nuevo modelo de orientación educativa con más personal especializado para garantizar una mejora en la atención al alumnado. Este modelo incluye, además, 6 unidades especializadas de orientación (UEO) completamente nuevas, conformadas por más de un centenar de especialistas para asesorar a los equipos y los departamentos de orientación educativa de los centros.
AUMENTO ORIENTADORES
Desde la Conselleria defienden que “gracias a este nuevo modelo, se está reforzando todo el personal de orientación y por eso se incorporarán en los centros educativos 26 orientadores y orientadoras más, con lo cual habrá más de 1.700 personas especializadas en el acompañamiento socioemocional al alumnado trabajando en nuestras escuelas e institutos, un 61% más que hace dos cursos”.
Además, agregan, las 6 UEO contarán próximamente con 22 educadoras y educadores sociales para promover la convivencia y prevenir el absentismo escolar; también 6 terapeutas ocupacionales, que reforzarán los equipos interdisciplinarios que trabajan en la inclusión del alumnado con diversidad funcional.
Finalmente, resaltan que la Conselleria está reforzando los centros educativos con 78 educadores y educadoras nuevos de Educación Especial, con lo cual ya serán 1.415 las personas que trabajen en nuestras aulas para facilitar la inclusión del alumnado con necesidad de apoyo educativo.
- Te recomendamos -