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En 2022 se publicaron 2,5 más noticias sobre hombres que sobre mujeres en los medios, según un estudio

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MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La presencia y el tratamiento de la mujer en los medios de comunicación sigue siendo una asignatura pendiente para la igualdad. Así, en 2022 se publicaron 2,5 más noticias sobre hombres que sobre mujeres en los medios, el informe ‘Mujeres sin nombre’ realizado por LLYC en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Este dato confirma que la mujer continúa infrarrepresentada y anónima en las noticias, aparece un 21% menos en los titulares y la mención explícita al género a través de los calificativos femenino o mujer es 2,3 veces más frecuente en ellas que en hombres. Sin embargo, es nombrada casi tres veces más que el hombre cuando se habla de violencia, y el doble, en situaciones de acoso.

En los casos de violencia machista se sigue poniendo el foco en la víctima en vez de en el agresor. Cuando se le menciona a él, es un 20% más probable que en el titular aparezca el término ‘mujer’ en lugar de ‘hombre’. Y si las víctimas son expuestas por su nombre, el del agresor a menudo queda oculto.

Respecto a las informaciones realizadas por las mujeres, el informe, que ha analizado más de 14 millones de noticias, concluye que los hombres firman un 50% más que ellas en las secciones de política, economía, tecnología y deporte, terrenos de juego considerados del ámbito masculino, y que ellas están afincadas en cultura, salud y sociedad.

Además, hay un 366% más de menciones a la familia en noticias sobre empresas asociadas a la mujer que al hombre (4 veces más), y un 191% en el caso de ciencia (2 veces más).

Del altísimo volumen de noticias que se publican sobre deporte solo un 5% menciona explícitamente a las mujeres. Las noticias que tratan sobre mujeres representan únicamente 1 de cada 20. De hecho, el fútbol es percibido como masculino en el 95% de los casos.

“La imagen de la mujer en los medios de comunicación está mejorando, pero todavía queda mucho recorrido. El tipo de referentes femeninos que estamos proyectando a las nuevas generaciones y futuros decisores sigue distorsionado. Seguimos hablando poco de ellas y a menudo de forma sesgada. Estoy convencida de que la visibilidad del talento femenino y de la mujer en general supone un acelerador de la igualdad”, aseguró Luisa García, coordinadora del informe.


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