SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha abordado este miércoles el proyecto que denomina Andalucía Reto Demográfico y con el cual pretende atraer habitantes hacia las 11 zonas que tiene identificadas con una densidad de población por debajo de la media andaluza, aun cuando asegura que en Andalucía “atender la necesidad de la lucha contra la despoblación no es un problema como en otros territorios”, en palabras del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.
El primer germen de ese proyecto será la creación de una página web, que pondrá en marcha este año y que a modo de plataformas turísticas como Airbnb o Booking, como ha apuntado Nieto, sirva para mostrar la oferta de Andalucía para atraer a los habitantes a los que aspira.
“Andalucía aspira a captar población de toda Europa”, ha proclamado el consejero de Justicia, quien ha aportado un ejemplo que sintetiza las aspiraciones del Gobierno con esta iniciativa.
Nieto ha establecido una comparativa con un país vecino como Portugal para apuntar que “Andalucía tiene el 95% del territorio de Portugal, pero tiene el 82% de su población”, para colegir que la Comunidad Autónoma “debería crecer en un millón de habitantes” para igualar esa proporción que mantiene con esta nación limítrofe con España, antes de advertir que la región crecería en medio millón de habitantes con captar solo el 0,1%.
El Gobierno andaluz ha explicado por medio de una nota que este proyecto se financia con cargo al Fondo de Cohesión Territorial consignado en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, del que Andalucía recibe 1,4 millones para actuaciones a desarrollar en este año.
Ese portal web reflejará información sobre los servicios públicos de los municipios andaluces y las oportunidades que ofrecen, así como las líneas de ayudas de la Junta de Andalucía de las que pueden beneficiarse los residentes y emprendedores del medio rural.
Con un calendario de actuaciones que se prevé ejecutar entre 2023 y 2025, el portal web difundirá la oferta específica de estas localidades sobre aspectos como recursos de vivienda asequible, espacios de trabajo competitivos con los servicios tecnológicos necesarios, los programas de apoyo existentes que compensan el vivir y trabajar en estos municipios, la accesibilidad en transporte público y los servicios que ofrecen.
La inversión en esta primera medida será de 597.699 euros y contará con coordinadores para mantener actualizada la información que se ofrezca.
El Gobierno andaluz ha explicado que existen muchos recursos económicos y técnicos en desarrollo local, como el Plan Vive para rehabilitación de viviendas y alquiler; ayudas a pymes para mejorar y modernizar espacios de trabajo; subvenciones y asesoramiento a emprendedores a través de los centros CADE; el Proyecto Vuela Guadalinfo para garantizar la conexión a internet y el apoyo técnico a ciudadanos y empresas; los grupos de desarrollo rural con personal especializado en la gestión de programas como LEADER o PRODER; los cursos de formación para el empleo; los programas para la integración social, de apoyo a la mujer y a los jóvenes en el medio rural o los llamados bancos del tiempo.
La Junta de Andalucía ha señalado que uno de los objetivos del proyecto será atraer nuevos trabajadores-residentes en estas zonas con diversas medidas que van desde las campañas de difusión hasta la puesta a disposición de viviendas y espacios asequibles o estancias subvencionadas, que se desarrollarán a largo plazo.
Estas iniciativas se evaluarán de forma constante para monitorizar el impacto real de las líneas de ayudas y programas del Gobierno andaluz frente al reto demográfico, para ajustarlas a las necesidades y mejorarlas.
- Te recomendamos -