MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El presidente de BBVA, Carlos Torres, destacó este miércoles que “la banca favorece el desarrollo económico y el bienestar social”, al canalizar financiación a la economía real, fomentar la creación de empleo y afrontar grandes retos como la digitalización y la sostenibilidad.
Así lo puso de relieve durante su participación en el ‘Encuentro Finresp’ junto a la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en un debate moderado por la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán.
A su modo de ver, los bancos tienen un papel fundamental como intermediarios al financiar a la sociedad en su camino hacia la descarbonización, y contribuyen también a la hora de afrontar grandes retos como la digitalización y la sostenibilidad. “El papel de la banca es positivo para la sociedad; es un papel de dinamización de la actividad y que determina de una manera muy importante el desarrollo económico y el bienestar social”, señaló.
Puso de ejemplo la nueva financiación concedida por el banco a empresas y familias en España en 2022, que benefició a más de 45.000 familias para comprar su vivienda, a más de 150.000 pymes y autónomos y a más de 14.000 empresas de mayor tamaño, entre otros.
También se refirió al ejercicio de los test de estrés climáticos y la revisión temática de clima, que calificó como “un ejercicio muy positivo”, ya que, a su juicio, ha permitido a las entidades financieras priorizar, acelerar ciertos procesos y poner mucho más foco en la generación de datos y el desarrollo de modelos.
Asimismo, el presidente de BBVA reclamó datos confiables sobre sostenibilidad (en toda la cadena de valor), mayor armonización en las definiciones y unificación de metodologías para la cuantificación de los riesgos.
- Te recomendamos -