Inicio Comunidad Valenciana Carla Antonelli sobre la ley Trans: “Hoy los sueños se han convertido...

Carla Antonelli sobre la ley Trans: “Hoy los sueños se han convertido en realidad porque hemos estado en el lado justo”

0

Pide “empatía y unidad” frente al intento de división de la extrema derecha: “Pondrán la sonrisa de Jocker si nos ven con dos pancartas”

VALÈNCIA, 1(EUROPA PRESS)

La que fue primera diputada transexual de España y activista, Carla Antonelli, ha destacado que parecía que era “imposible” que la ‘ley Trans’ entrara en vigor en España, pero ha recalcado: “Ya está ahí, los sueños se pueden convertir en realidad, todo es cuestión de perseguirlos y no desfallecer nunca en el intento porque siempre estuvimos en el lado correcto de la historia y en el lado justo de la razón”.

“Estoy que me salgo”, ha declarado la activista parafraseando el lema de la campaña de la Generalitat Valenciana con motivo del 8M –#Este8MSeSale– a la que ha asistido como invitada y que ha coincidido este miércoles con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la ley del aborto y la ley trans.

Antonelli ha defendido un feminismo interseccional en el que “todas, todos, todes tengan cabida” porque “nuestras diferencias nos deben enriquecer y no distanciar”. Por tanto, ha recalcado, “este 8M se sale y vamos a salir todas las mujeres juntas a la calle, que no se vuelva a repetir ninguna historia del pasado”.

Al respecto, ha hecho un llamamiento a “recuperar la empatía” y a la unidad del movimiento feminista frente a quienes quieren dividirlo por la ley Trans. En ese sentido, ha advertido de que “muchas veces desviamos el foco de lo importante del 8M, como son las brechas de desigualdad o los asesinatos machistas”, en cosas “absurdas” como es “el borrado de las mujeres cuando nosotras llevamos aquí de toda la vida”, ha reclamado Antonelli, que ha recalcado que tiene 63 años.

“Juntas somos más y lo que pretende la extrema derecha, que nunca estuvo con nosotras sino contra nosotras, es crear esas grietas y dividirnos”, ha constatado y al respecto ha advertido: “A ellos, se les pondrá la sonrisa de Jocker en la boca si nos ven que en una manifestación del 8M salir con dos pancartas distintas porque el secreto de nuestra victoria es la unión y es que juntas podremos afrontar siempre los verdaderos problemas y no las nimiedades. Hay que abrir los ojos porque mañana puede ser ya tarde”.

Por ello, una vez aprobada la ley Trans, hay que “mirar hacia adelante” porque hay “una realidad empírica: en nuestro país nunca hubo ningún problema” y en Argentina lleva diez años y tampoco. Por ello, ha apuntado que este debate “se ha sobredimensionado”.

Así, ha recordado que la manifestación del 8M que tiene grabada en su memoria es en los años 90 cuando el movimiento feminista invitó al colectivo Transexualia a participar y ella, junto a Juana Ramos, encabezaron la pancarta. Sin embargo, hace 30 o 40 años, una parte del movimiento “quería sacar a las mujeres lesbianas porque decían que daban mala imagen y que no tenían cabida en el feminismo” y de ahí surgió la oposición a las mujeres trans. “Son cosas recurrentes que van y vienen”, ha constatado.

“PIEDRAS EN LA MOCHILA”

No obstante, ha recalcado que lo importante, como señala la filósofa feminista y activista Angela Davis, es que el feminismo debe ser “por todas las mujeres, por las racializadas, por las empobrecidas, y al final apuntalaba a las hermanas trans”. “A veces se pueden desvirtuar los discursos y dejar atrás a ciertas mujeres, pero el feminismo o somos todas o no es el feminismo”, ha señalado.

En ese sentido, ha lamentado “estas divergencias” que ha atribuido a estos “tiempos convulsos” en los que “no eres nada ni nadie si no levantes la voz, y hay intereses políticos de personas que a lo mejor habían decaído y han encontrado la manera de visibilizarse y tener titulares o de ganar dinero llevando a los antiitrans a los platós”.

“Cada uno sabrá las pesadas piedras que lleva en sus mochilas” y ha advertido de que si la extrema derecha tiene éxito “hoy es la Ley trans, pero mañana derogarán la ley del aborto y la de violencia de género”. Para evitarlo, ha reclamado recuperar la empatía con las mujeres trans porque al igual ella no puede abortar, defendió este derecho “a capa y espada por todas las hermanas” y también defendió el matrimonio igualitario pese a que ella no es lesbiana. “Seguiremos caminando hacia delante y disfrutando las leyes”, ha apostillado.


- Te recomendamos -