Navarro advierte que si la plaga llegara a entrar “podría arrasar el 60% de nuestra citricultura”
VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)
La consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Isaura Navarro, ha presentado en el Comité Europeo de las Regiones el proyecto de investigación desarrollado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para prevenir y combatir la plaga del Huanglongbing (HLB).
En su exposición, Navarro ha insistido en que “la Unión Europea ha de luchar de forma conjunta”. “Si solo lo hacemos los valencianos, no conseguiremos efectividad contra la plaga y necesitamos la implicación y compromiso de toda Europa para proteger nuestra citricultura”, ha advertido.
En esta línea, la consellera ha señalado la importancia de trasladar las preocupaciones del campo valenciano a las instituciones europeas y la necesidad de aportar soluciones. “Porque en Agricultura invertimos más de 30 millones anuales en investigación contra plagas y precisamente el IVIA es un referente internacional en estas luchas”, ha subrayado.
Precisamente, desde la administración valenciana defienden que los resultados son fruto del impulso y financiación en los últimos años por parte de Agricultura a este ambicioso proyecto valenciano de defensa que busca material vegetal tolerante a la infección del HLB.
Según ha destacado Navarro, los resultados de esta investigación para hacer frente al HLB son “un éxito y un antídoto para la prevención”. Concretamente, se han desarrollado equipos de diagnóstico rápido, así como la introducción y la cría de un parasitoide y un estudio epidemiológico completo del HLB.
Insistiendo en un mayor compromiso del conjunto de Europa, Navarro ha hecho hincapié en que hacen falta más esfuerzos en ciencia e investigación agraria para contribuir a una agricultura más segura, sostenible y rentable.
De hecho, ha alertado que, a pesar de que la plaga del HLB no se ha detectado en Europa, “si entrase podría arrasar el 60% de nuestra citricultura, una problemática que queremos evitar y por eso hemos hecho este trabajo de investigación y prevención”.
MÁS RECURSOS PARA LA XYLELLA
Paralelamente, la consellera se ha trasladado a la sede de la Comisión Europea para mantener una reunión con el director general de Salud y Seguridad Alimentaria, Bernard Van – Goethem, a quién ha pedido más recursos para las replantaciones afectadas por la Xylella.
Una propuesta relativa a mejorar las condiciones para hacer frente a problemas de sanidad vegetal que ha sido bien recibida por los representantes europeos.
- Te recomendamos -