VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y la Diputació de València, participarán, por segundo año, con un estand común en el Salón del Cómic de València, que se celebrará del 3 al 5 de marzo. Allí se mostrarán las publicaciones de la colección ‘Gràfica’ del ente normativo del valenciano y, además, se desarrollarán talleres de creación.
Dos de estas sesiones didácticas –‘Qui hi ha darrere de la màscara?’ y ‘Una de roïns’- estarán a cargo de la compañía Luminària, mientras que la tercera, ‘Fer un còmic’, la presentará el editorial Camacuc. Además, la diseñadora Susana Monteagudo impartirá ¡Fotonovela Pop! con el recurso de la fotografía sobre croma.
La colección ‘Gràfica’ de la Acadèmia incorpora publicaciones dedicadas a personajes históricos, como Jaume I, y de la literatura valenciana a quienes la institución normativa ha nombrado escritores del Año: Enric Valor, Teodor Llorente, San Vicente Ferrer, Carmelina Sánchez-Cutillas, Vicent Andrés Estellés y Joan Fuster.
Otras publicaciones están dedicadas en las fiestas patrimonio de la humanidad, como los cómics dedicados al Misteri d’Elx, las fiestas de Algemesí, las Fallas, el Sexenni de Morella, la Fira de Tots Sants de Cocentaina y los peregrinos Les Useres.
En la colección, además, hay lugar para celebrar el centenario de las ‘Normes de Castelló’; recordar el tren a vapor que conectaba las localidades de la Plana de Castelló con ‘La Panderola’, y reivindicar la valencianidad de las tierras del sur con ‘Andreu, un veí d’altre temps’.
Con la colaboración de la Diputació aparecen publicados los cómics dedicados al fundador del primer hospital psiquiátrico de Europa y germen del actual Hospital General, el padre Jofré; el gran humanista valenciano Joan Lluís Vives, y ‘Badana. Quin dimoni de xiqueta!’, una innovadora publicación dedicada al deporte de la pelota valenciana.
También se ha lanzado ‘El Tribunal de les Aigües. El juí de la séquia obstruïda’, y, con guion de Vicent Baydal, cronista de la ciudad de València, ‘La Germanía de València’.
“Volvemos al Salón del Cómic de València porque es una oportunidad magnífica para dar a conocer el trabajo que hace la Acadèmia a través del tebeo, uno de los lenguajes que gana adeptos año tras año, sobre todo, entre la población más joven”, expresa la presidenta de la Sección de Publicaciones y Comunicación de la institución, Immaculada Cerdà.
La también secretaria de la AVL recuerda que estos cómics “acercan el valenciano a primeros lectores con textos bellísimamente ilustrados y les ofrecen conocer nuestra historia, costumbres y personajes ilustres de forma amena”.
PROYECTOS EN PREPARACIÓN
Ahora está en la imprenta el cómic que explicará a los más pequeños la navegación con vela latina: ‘El tresor d’Al-Buferet. Una travessia en vela llatina’,y también se está preparando ‘L’Enramà de Xulilla’, una fiesta tradicional y muy arraigada en la tierra.
Los cómics se pueden adquirir en librerías por un euro y descargándolos desde la página web www.avl.gva.es. La institución también regala un cómic a los compradores de literatura infantil y juvenil en valenciano como colaboración con las diferentes places del llibre de 2023, organizadas por la Fundació FULL.
- Te recomendamos -