Inicio comunidad de madrid CCOO alerta del poco beneficio de la inversión extranjera en la Comunidad:...

CCOO alerta del poco beneficio de la inversión extranjera en la Comunidad: “Cataluña crea más empleo con 5 veces menos”

0

Destacan que Cataluña recibe el 14% de la IE total de España y genera más trabajos vinculados a ella que Madrid con el 77%

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

CC.OO. Madrid ha alertado este martes del poco beneficio a medio o largo plazo de la inversión extranjera en la Comunidad y ha puesto como ejemplo que Cataluña recibe el 14% del total nacional pero esta genera más empleo que el 77% que acumula Madrid.

Así lo han expuesto la secretaria general del sindicato, Paloma López, y el secretario de Política Sectorial de CC.OO. Madrid, Alfredo Villafranca, en la rueda de prensa en la que han presentado las conclusiones de su informe sobre la situación de la inversión extranjera en la región en el periodo 2016-2021.

La primera de ellas que han puesto sobre la mesa es que “muchas inversiones” llegan a la región solo para ser domicilio fiscal pero la actividad se hace en otras autonomías, especialmente en Castilla y León y Castilla-La Mancha. Esto provoca que haya una “ratio de intensidad de empleo” (número de trabajadores por centro) “más bajo de lo habitual”. Esto está potenciado, además, por la primacía en la región del sector servicios, que según el informe asciende al 80% del total.

Este es también otro de los puntos en los que ha incidido el sindicato, la necesidad de tener una inversión “más equilibrada y equitativa”. Tras el sector servicios se sitúa con el 12% la Industria y un 8% la construcción.

Entienden desde el sindicato que debería potenciarse el sector industria, porque “genera puestos de trabajo”. Precisamente este es uno de los problemas que ha encontrado CC.OO., que a pesar de que la inversión extranjera directa en la autonomía es el 77% del total nacional, los puestos de trabajo solo suponen el 31%.

BENEFICIO RÁPIDO SIN EFECTO PRODUCTIVO

Consideran que esto pasa porque se priorizan “activos con menos ratio de intensidad” y porque se muda la sede social pero la actividad no se lleva a cabo en la región. “No se genera empleo de carácter productivo, sino que vienen directivos de empresas”, ha apostillado para luego ejemplificarlo en que hay compañías asentadas en la región que tienen “cero trabajadores”.

Esta forma de atraer inversión implica “un beneficio rápido pero muchas veces no productivo” y está potenciado por el “dumping fiscal” de la Comunidad de Madrid, unido al efecto capitalidad. Para el sindicato esta estrategia está basada en “decisiones políticas” que ayudan al “neoliberalismo”, entre las que ha citad la Ley Ómnibus, la Ley de Mercado Abierto y la futura deducción del tramo autonómico del IRPF para los inversores extranjeros que lleguen a Madrid.

Al hilo, ha puesto como ejemplo la agricultura y la ganadería. Madrid recibió en este período el 50% de la inversión extranjera en este ámbito, unos 1.000 millones, cuando representa el 0,1% del PIB de la autonomía y da trabajo a 3.000 personas. Por el contrario, Andalucía, en el que el peso del sector es del 7,5% y da trabajo a varios centenares de personas, fue el 14% del total y unos 315 millones de euros.

PROPUESTAS DEL SINDICATO

Frente a esta línea neoliberal ha planteado una serie de propuestas para dar un vuelco a la situación. Ha marcado el cambio de modelo productivo como uno de los objetivos a lograr aprovechando los fondos europeos. De momento creen que no se está cumpliendo ese reequilibrio territorial o sectorial que tenían como objetivo estas ayudas de estado porque están recayendo en “grandes grupos empresariales” y “grandes ayuntamientos”.

CC.OO. ha vuelto a recordar la necesidad de desarrollar el Plan Industrial de la Comunidad de Madrid que “no se ha ejecutado ni un 30% de lo comprometido”, solo se han “cambiado los nombres de las partidas” pero o la aportación económica. Han pedido también que aumente la inversión pública en i+D+I y la digitalización de los polígonos industriales para dar el “salto a la revolución 4.0”.

Este giro pretende, entre otros, contrarrestar que Madrid concentre las operaciones realizadas por las Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), que no tienen como objeto la actividad productiva en la región, sino “la optimización fiscal de sus beneficios, la mayoría procedentes de paraísos fiscales como Luxemburgo o Países Bajos”.


- Te recomendamos -